Por: Carolina León, Diario Financiero.
El mercado laboral sigue deteriorándose. Eso es lo que reflejaron los últimos datos del “Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI)” que publicó el Banco Central.
De acuerdo a las cifras,
los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional, acumulan una merma en 12 meses de 44,41% en diciembre, acumulando así siete meses de caídas consecutivas.
El indicador, después de llegar a un peak de aumento de 259,7% en julio de 2021, comenzó a caer sistemáticamente, pero pese a las caídas las cifras se mantuvieron positivas hasta mayo de 2022. Sin embargo, en junio se revirtió la tendencia, cuando se registró la primera caída.
Desde dicho mes la caída se ha intensificando, pasando de -17,38 a -44,41%.
Al mirar el escenario a nivel regional -pero con datos actualizados a octubre de 2022- las cifras muestran que
las mayores caídas en los avisos laborales se registran en la región Metropolitana, con una baja de 47,1%. Le siguen el Maule, Valparaíso y Atacama, con caídas de 38,4%, 35,2% y 32,7% respectivamente.
Estos datos se suman a los liberados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los que mostraron que la desocupación llegó a 7,9% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, lo que implicó un aumento -el primero desde abril de 2021- de 0,4 punto porcentuales (pp.) en doce meses y prácticamente una mantención frente al periodo previo (8%).