Por: Valentina Llompart, Diario Financiero
Con el fin de apoyar a las comunidades rurales a gestionar de mejor forma el agua, en 2019 los ingenieros navales Edgardo Fuentes y Víctor Reyes fundaron APR Software, herramienta para la gestión y control de calidad del recurso hídrico en los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) -ex Agua Potable Rural (APR)-.
La startup fue premiada en la versión de este año de
Talento Emprendedor Caja Los Andes (Tecla) y Socialab en la categoría Expansión, que entregó fondos por más de $28 millones para cuatro proyectos ya establecidos y que necesitan ampliar sus capacidades de negocio.
Fuentes señaló que la idea surgió en 2017 mientras estaban en la universidad, ya que Reyes en ese entonces vivía en una comunidad rural en el sur de Chile, “por lo que sabíamos que hacían todo manual, de forma análoga, con mucha dificultad para llevar las cuentas del agua”.
La startup desarrolló una solución que integra un software y sensores que operan con Internet de las Cosas (IoT), la que permite gestionar tanto los aspectos comerciales -facturación y control de finanzas- de los SSR, como el control del agua, al medir aspectos como los niveles del
estanque y del cloro, la presión en distintos puntos de la red y cuánta agua se extrae, entrega y consume efectivamente la comunidad.
Su modelo de negocio permite que los usuarios -SSR- contraten el software a través de suscripción de pago mensual, en tanto, los sensores se venden directamente a las comunidades rurales. La startup realiza capacitaciones a los actores que participan de los SSR sobre cómo utilizar sus servicios.
El emprendimiento partió con capital propio y un Semilla Inicia de Corfo, y a la fecha, trabajan con más de 300 SSR -del total de 2.600 que existen en Chile.
Planes y expansión
Fuentes señaló que los planes para este año se centran en
generar una nueva arquitectura del software, ya que
“los SSR son solo una parte de la comunidad rural, y lo que queremos es comenzar a atender a esta comunidad como un todo, ir más allá de lo que tiene que ver con el agua y ser un canal de comunicación de todo tipo para las personas”.
Desde 2022, APR Software cuenta con operaciones en
Bolivia, y para el próximo año
planean llegar a los mercados mexicano y ecuatoriano, "donde las comunidades rurales tienen necesidades similares a las chilenas", dijo.