Análisis muestra avances en transformación digital de proveedores de la minería

 

Por: Renato Olmos, Diario Financiero

Un avance en la maduración de transformación digital registraron las empresas proveedoras de la minería en Chile en 2022.

Según un análisis elaborado por Alta Ley, PMG, Aprimin, Minnovex y SAWU, este indicador alcanzó los 65 puntos -de 100- en comparación a 2021, reflejado en el Índice de Transformación Digital de Empresas Proveedoras de la Minería (ITD).

El objetivo del análisis era conocer el nivel de maduración de este tipo de empresas así como identificar oportunidades de desarrollo.

5 PUNTOS CRECIÓ EL INDICADOR COMPARADO A 2021

El índice midió y clasificó a las empresas según su nivel de madurez digital: Analógico, Principiante, Intermedio, Avanzado y Líder digital. A la vez, tomó en cuenta otras cinco dimensiones agrupadas en dos temáticas: Cambio organizacional, que incluye Liderazgo hacia lo digital; Visión y estrategia de la organización; y Formas de trabajo, personas y culturas; y la segunda área, Adopción digital, que considera digitalización de procesos y toma de decisiones; y tecnología, manejo de datos y herramientas digitales.

Para esta versión participaron un total de 307 empresas con 113 micro, 77 medianas y 117 grandes, en áreas de equipos, servicios y tecnología.

Según se desprende del análisis, las empresas proveedoras de minería se impusieron por segundo año consecutivo al ITD Nacional, un indicador que agrupa a industrias como el gran comercio, servicios e inmobiliarias y que alcanzó 52 puntos.

En el desglose hubo dos alzas destacadas: Formas de trabajo, persona y cultura -procesos gatillados por nuevas tecnologías- con un incremento de 10 puntos comparado a la medición de 2021; junto a Tecnología, manejo de datos y herramientas digitales -implementación y uso de tecnologías como Inteligencia Artificial (IA)- que trepó 15 puntos.

Arturo Vicent, gerente general de SAWU, explicó que la principal razón de la mejora en puntaje frente a 2021 se debe a la competitividad de la industria minera. “Esto empuja a los proveedores a adoptar e implementar nuevas herramientas digitales y tecnologías”, dijo.

Inteligencia Artificial al alza

La adopción de las tecnologías 4.0 también registró una mejora en comparación a 2021. Por ejemplo, el uso de IA por parte de estas empresas creció un 2%, Big Data anotó un alza del 5% y realidad virtual aumentó en 8%. El uso de drones fue el que más creció, con un 36%, debido a que en la primera medición ninguna compañía dijo usarlos.

En total, el uso de estas tecnologías creció 9% versus 2021 y fueron las grandes empresas quienes más las utilizaron con un 34% del total de ese segmento. Los “proveedores de equipos y servicios comienzan a incorporarse a la revolución 4.0”, se lee en el análisis.

“La IA representa un desafío súper importante. Sin duda es un mundo de oportunidades, donde se pueden mejorar prácticamente todos los procesos de operación”, dijo Vicent.

Pese a lo anterior, el ejecutivo afirmó que para que este tipo de tecnologías penetre con mayor fuerza en la industria es necesario “resolver los niveles básicos” en ciertos proveedores, en alusión a aspectos como adopción de banda ancha entre otros.