AHA, la startup que desarrolló pasta de dientes en pastillas, ampliará su portafolio

 

Por: Valentina Llompart, Diario Financiero.

En un año, se utilizan más de 900 millones de tubos de pasta de dientes alrededor del mundo, que demoran 500 años en descomponerse.

Para abordar el problema, la odontóloga, Josefina Díaz, la química, Catalina Díaz, y el ingeniero comercial, Cristóbal Barriga, fundaron AHA, en 2021. Partieron con el desarrollo de una pasta de dientes en formato de pastillas y sumarán nuevos desarrollos, como un refill de pastillas y un jabón.

“Queríamos crear un producto donde elimináramos los ingredientes que tenían las pastas tradicionales que son nocivos para la salud, y que fuera más ecológico y sustentable”, afirmó Josefina Díaz.

Cuenta que para desarrollar su primer producto, se asesoraron una con una química española. Tras realizar más de 50 pruebas, lograron producir una pasta dental que “no tiene plásticos ni microplásticos en la formulación ni en los envases, con ingredientes biodegradables y cuyo proceso de elaboración no requiere agua en ninguna de las etapas”, afirmó Díaz.

Explicó que las pastillas, que se producen en un laboratorio ubicado en la comuna Renca, en la región Metropolitana, al entrar en contacto con la saliva, forma una consistencia similar a la de una pasta de dientes tradicional, donde cada tableta rinde para un lavado dental.

El modelo de negocio de AHA es tanto B2B como B2C, donde tienen venta directa en su sitio web y a través de canales presenciales y online; y en el sector de empresas, trabajan con seis hoteles.

La startup, que ha tenido el apoyo de Corfo, ha realizado un trabajo directo con odontólogos para prueben y recomienden el producto y cuentan con la certificación del Instituto de Salud Pública para su comercialización.

Díaz comentó también, que están trabajando con la Asociación Dental Americana, para que incluyan el producto en ensayos clínicos, y obtener el estándar de las normas ISO.

Nuevos productos

Este segundo semestre la startup lanzará un formato de refill de las pastillas, que funcionará a través de una suscripción mensual y se enviará a los usuarios en un sachet hecho de material compostable.

Además, están desarrollando una fórmula para crear jabón con descartes de aceite de oliva, la que esperan lanzar a fines de este año.

"Entendemos que la gente cuando compra en general pasta de dientes en el supermercado, busca también otros productos de baño, y la idea es ir expandiéndonos con ese foco. El jabón tiene un buen porcentaje de aceite, y queremos hacer algo que sea sustentable", dijo Barriga.

Respecto de sus planes, Díaz adelantó que buscan llegar a otros mercados con sus productos, partiendo por Perú en 2023.