Por: Álvaro Vergara, Diario Financiero
GeCo, aceleradora de sostenibilidad dedicada a vincular a compañías con la sociedad, trabaja desde finales de 2019 en una plataforma que busca medir de manera multidimensional la realidad de los trabajadores al interior de las organizaciones para atacar sus distintas problemáticas sociales.
Se trata de SemSo, una herramienta de socialtech que, mediante una encuesta georreferenciada, mide la pobreza considerando 50 variables, entre las que destacan educación, salud, vivienda, trabajo, créditos, acceso a internet, seguridad y redes de apoyo, entre otras.
“Hoy estamos desafiados en múltiples aspectos: crisis ambiental, disrupción digital y transformación social. Escenario en que la empresa es sin lugar a dudas la institución más influyente para enfrentar el reto, y al mismo tiempo acelerar su transición hacia un negocio más sostenible”, plantea el director ejecutivo de GeCo, Carlos Abogabir.
Por eso, la herramienta pretende otorgar una visión multidimensional respecto de cómo se encuentran los trabajadores de la empresa, clasificando cada dimensión en tres colores: verde, amarillo y rojo. “Esto permite obtener un panel descriptivo de la institución que funciona como su propio semáforo social”, explica Abogabir.
Una vez levantada la información, SemSo analiza y compara los datos utilizando un sistema de inteligencia artificial que identifica carencias, brechas y niveles de satisfacción de los trabajadores, y prioriza los temas a trabajar para posteriormente generar soluciones personalizadas para apuntar a una “gestión del bienestar” que mejore la calidad de vida de los colaboradores y la sostenibilidad del negocio.
“En definitiva es Big Data pero con alma”, señala el director ejecutivo, añadiendo que la idea es usar la tecnología para acelerar la reducción de la pobreza de los trabajadores y optimizar los recursos de la empresa.
Opera con un sistema de membresía donde las empresas pagan un fee mensual por cada trabajador. Actualmente trabajan con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde han levantado información de cerca de 10 mil hogares, identificando problemáticas como déficit en atención dental y morosidad, y han desarrollado estrategias de apoyo en salud dental y vivienda, además de programas de consolidación de deudas para bajar los niveles de endeudamiento de los trabajadores.
Asimismo, planean una expansión de la herramienta para llegar a 100 mil trabajadores en 2021 entregando soluciones multi-empresas para las problemáticas más recurrentes.