Por: Diario Financiero
La incubadora y aceleradora regional Patagonia Startups, que se enfoca en tecnologías para el cambio climático y biotecnología, está en medio de un plan de expansión en Chile y el extranjero y con una meta ambiciosa: acelerar a 40 startups climatech en 2025.
Fundada en 2022 por un equipo que venía de una incubadora de la Universidad Austral, la firma inauguró en octubre pasado una división en Atacama, abrirá una incubadora en la Región de Los Ríos y llegará a Argentina, Colombia y Perú.
El CEO de la aceleradora basada en Osorno, en la Región de Los Lagos, Ricardo Icarte, comentó que trabajan con una metodología de codesarrollo, la que permite reducir los tiempos de entrada al mercado, al conectar temprano a las startups con potenciales clientes.
Para cada empresa emergente tienen un programa de cuatro meses, con una “malla curricular flexible” y reciben a startups en etapas iniciales (incubación) hasta aquellas con un producto más avanzado y listas para escalar (aceleración) a quienes les entregan mentoría especializada.
Hasta ahora han recibido a unas 20 startups, pero la meta para 2025 es incubar y acelerar a 40 climatech de la región, en cambio climático, biotecnología, nuevos alimentos biomateriales, con convocatorias en marzo y agosto, y su cuarta generación (10 emprendimientos) inician el programa durante enero.
Nuevas fronteras
Pese a su corta trayectoria, Icarte detalló que están en un ambicioso plan de crecimiento.
En 2025 lanzarán una incubadora Corfo que operará durante tres años en Los Ríos para “fortalecer el ecosistema de innovación en la región”, con foco en sostenibilidad y cambio climático.
También buscan consolidar Atacama Startups, su nueva división en el norte del país, para trabajar en turismo sustentable y proyectos de economía circular en ciudades como Copiapó y San Pedro de Atacama.
En tanto, exploran oportunidades en Antofagasta en sectores como la minería sostenible y el turismo.
En el plano internacional, Icarte señaló que su primera aventura fuera del país fue en Argentina, específicamente en Villa La Angostura, “un área de conservación y vinculada con Vaca Muerta, el yacimiento de petróleo”.
El plan es combinar el desarrollo sostenible con las necesidades de la industria energética y el turismo.
También colaboran con la incubadora de la Universidad Católica de Perú en un proyecto de cambio climático financiado por el Gobierno de ese país. “La idea es consolidar la operación durante el próximo año”, dijo Icarte.
Y en mayo de 2025 viajarán a StarCo en Colombia, uno de los principales eventos regionales de startups, donde esperan cerrar alianzas con aceleradoras y actores locales que les permitan llegar a ese país.