El empleo en el Estado continúa creciendo a tasas más altas que en el sector privado

 
Por: Sebastian Valdenegro, Diario Financiero

La caída que ha mostrado la inflación -aunque con vaivenes- en los últimos meses ha continuado impulsando los ingresos laborales de los chilenos.

En julio, la masa salarial -la principal medida de los ingresos de los trabajadores- se expandió a su mayor tasa en los últimos 26 meses, al crecer un 6,6% respecto al mismo lapso del año pasado, según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). De esta forma, el indicador promedia un crecimiento de 6,1% en lo que va del año y completa un año con avances superiores al 5,5%.

La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía.

Según el gremio, en el resultado -que mostró una leve aceleración respecto de junio (0,5 puntos porcentuales)- influyeron el crecimiento de 3,1% en 12 meses en las remuneraciones reales y de un 3,4% en la cantidad de trabajadores asalariados.

Ahora, si se considera al total de trabajadores, incluyendo no solo a los asalariados, sino también a los no remunerados, es posible estimar que en julio el volumen total de ingresos de los ocupados se habría expandido en torno a un 5,7% en 12 meses, con un crecimiento del 2,5% en el empleo.

Sector público continúa encabezando

En el séptimo mes del año, se consolidó la tendencia de los meses previos, con el sector público manteniendo un alto dinamismo en su creación de empleo y crecimiento de salarios.

Con todo, en el mes se registró un crecimiento medio en torno a 3,5% en la creación de empleo en los distintos sectores económicos, lo que se refleja en la expansión de la ocupación en casi todos los rubros, a excepción de la industria manufacturera (-1,8%). El mayor dinamismo correspondió a la contratación en actividades financieras y de seguros (9,9%), seguido por la administración pública (5,7%), educación (4%), minería (3,9%), comercio (3,3%) y turismo (3,3%). Más rezagados quedaron la construcción (2,6%), transporte (2,1%) y salud (1,8%).

El sector público consolidado, en tanto, mostró un crecimiento superior al 7% en 12 meses en el total de ocupados, ratificando la fuerte aceleración de los últimos meses, dijo la CCS, mientras que el sector privado, por el contrario, redujo la expansión de su empleo a un 2,5%.

Respecto a las remuneraciones nominales, se observa un crecimiento medio de 8,1% nominal en 12 meses en los rubros analizados, liderado por el sector alojamiento y comidas (12,3%), construcción (9,8%%) e industria manufacturera (9,5%). En el comercio, en tanto, las remuneraciones crecieron un 7,6%, mientras que en la administración pública aumentaron un 5,8%, promediando un crecimiento de 5,1% en lo que va del año.