OpenAI anuncia una serie de modelos de IA capaces de “razonar” y resolver problemas complejos

 
Por: Renato Olmos, Diario Financiero

La espera terminó. Luego de meses de especulaciones, OpenAI anunció una vista previa de o1, una serie de modelos de Inteligencia Artificial (IA) diseñados para dedicar más tiempo a “pensar” antes de responder y "capaces de razonar".

A través de un blog, la startup estadounidense desarrolladora de ChatGPT dijo que estos modelos son capaces de razonar tareas complejas y resolver problemas más difíciles que los modelos anteriores en ciencia, código y matemáticas. Esta actualización está disponible para los usuarios de pago.

“Esta es una vista previa y esperamos actualizaciones y mejoras periódicas. Además de este lanzamiento, también incluimos evaluaciones para la próxima actualización, actualmente en desarrollo”, dijo OpenAI en su blog.

Este anuncio se da en medio de la carrera de una serie de startups desarrolladoras de modelos de IA generativa por alcanzar lo hecho por OpenAI con su chatbot. También justo cuando se hablaba de un proyecto interno de la compañía con sede en California que, según medios como The Information, podría ser capaz de razonar.

"o1 todavía tiene fallas, sigue siendo limitado y todavía parece más impresionante en el primer uso que después de pasar más tiempo con él. Pero también es el comienzo de un nuevo paradigma: la IA que puede realizar razonamientos complejos de propósito general", dijo en X el CEO de OpenAI, Sam Altman.

Pensar como persona

Según OpenAI, estos modelos fueron entrenados para dedicar más tiempo a pensar los problemas antes de responder, similar a como lo haría una persona.

“A través del entrenamiento, aprenden a refinar su proceso de pensamiento, a probar diferentes estrategias y a reconocer sus errores”, dijo.

Según la compañía, estos modelos están pensados para desarrolladores y científicos, por sobre usuarios comunes.

“Por ejemplo, o1 puede ser utilizado por investigadores del sector sanitario para anotar datos de secuenciación celular, por físicos para generar fórmulas matemáticas complicadas necesarias para la óptica cuántica y por desarrolladores de todos los campos para crear y ejecutar flujos de trabajo de varios pasos”, señaló.

Agregaron que los modelos o1 superaron a otros modelos existentes, como GPT-4o, en pruebas de matemáticas.

Mediante videos en su blog y publicados en X, OpenAI mostró algunas de las capacidades de sus nuevos modelos, como crear un código para un videojuego, responder preguntas complicadas para modelos de lenguaje grandes (LLM, en inglés) o traducción.