Por: Renato Olmos, Diario Financiero
Con la presencia de múltiples actores del ecosistema del país, este jueves el Gobierno presentó la
actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, cuyo desarrollo fue liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y contó con el apoyo de un comité de expertos.
Según se lee en el documento presentado, el
objetivo de la política es "fomentar el desarrollo y uso ético y responsable de la IA en Chile, para que esta tecnología juegue un rol promotor en el nuevo modelo de desarrollo y crecimiento del país".
La presentación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial se da a la par del anuncio del Gobierno de ingresar este mes un proyecto de Ley para regular el uso de esta tecnología.
Para esta nueva versión se incluyeron temas como la
formación de nuevos talentos, mejora de infraestructura, capacitación de la ciudadanía, impulso a la industria y creación de fondos de investigación dedicados a la IA. La primera versión de esta política fue publicada en 2021.
“A diferencia de lo que pasó con otras olas de transformación, esta vez Chile no se sienta a esperar, decide ser protagonista”, dijo durante el acto de presentación la
ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry.
Debido al impacto y la evolución de la IA durante los últimos meses, y considerando las nuevas tecnologías alimentadas con IA generativa, la nueva versión de la política profundiza en temas de
gobernanza y ética.
Para construirla se recogió la opinión de más de 300 personas con la metodología RAM de Unesco, que recogió brechas y posturas de distintos actores en mesas de trabajo en seis regiones.
En la consulta pública online, que estuvo disponible durante dos meses, participaron más de 600 personas y la ciudadanía validó la mayor parte de los avances allí propuestos: las categorías “Muy de acuerdo” y “De acuerdo” variaron entre el 91,7% y el 78,3%.
Además, se incluyeron cinco nuevos sub-ejes:
Articulación Internacional, Medioambiente y Crisis Climática, Inclusión y No Discriminación, Niños, Niñas y Adolescentes, Cultura y Preservación del Patrimonio.
“Hoy, cuando miramos a las empresas en Chile, el 24% de las microempresas, el
30% de las pequeñas y medianas empresas, y el 35% de las grandes empresas están incorporando Inteligencia Artificial y eso tiene un efecto en productividad y es parte de la agenda de crecimiento económico del Presidente”, señaló la ministra Etcheverry.
Plan de acción
En el detalle del documento, la Política Nacional de Inteligencia Artificial incluye un plan de acción, el que incluye 177 iniciativas para cumplir con los objetivos delineados en la política, e involucra la participación de 14 ministerios.
El plan de acción está dividido en tres ejes:
factores habilitantes, desarrollo y adopción, y gobernanza y ética.
Entre las iniciativas destaca un catastro de infraestructura tecnológica en IA, fondos de investigación para el uso de esta tecnología para consumo eficiente de energía, incentivo al empleo con herramientas de IA, políticas y lineamientos para proteger a niñas, niños y adolescentes, evaluación del impacto de la IA en la cultura, creación de política de IA en ciberseguridad, entre otros.
De las 177 medidas del plan de acción, hay 100 que tienen como plazo de ejecución el 2026.