Los planes del unicornio mexicano Kavak para duplicar su operación en Chile

 

Por: Renato Olmos, Diario Financiero.

A un año de su llegada al país, Kavak, la startup mexicana y plataforma digital de compra y venta de autos usados y financiamiento, anunció nuevos planes para crecer en el país, tras el arribo del colombiano Pablo Paredes como gerente general en Chile.

En la primera entrevista que da a un medio nacional, el ejecutivo, que lideró la expansión del unicornio -firma valorizada en más de US$ 1.000 millones- a Chile, Perú y Colombia, comentó que encabezará el crecimiento de la firma en el país, con un presupuesto de US$ 40 millones -en ejecución- y un acuerdo de deuda con Activa Alta Assets, del grupo LarrainVial.

Actualmente, la startup tiene una operación local de 500 autos en stock, dos centros de ventas, un punto de inspección y una planta de reacondicionamiento mecánico.

Paredes comentó que el plan es “duplicar la operación en Chile”, para lo cual sumarán a su actual punto de venta del Mall Barrio Independencia un espacio de exhibición de autos y oficinas en la comuna de Macul, en la región Metropolitana, el que está en construcción.

Se estima que las nuevas instalaciones estén operativas el primer trimestre de 2024, lo que les permitirá ampliar la capacidad de exhibición en 700 vehículos y tener “un showroom (sala de exhibición) y mucho más”, dijo Paredes.

Plataforma digital

El unicornio se define como una autotech -firma de tecnología para la industria automotriz- y su modelo de negocio se enfoca en la adquisición y pago directo de vehículos de hasta 10 años de antigüedad y 1o.000 kilómetros, los que en caso de ser necesario, reacondiciona en sus plantas previo a la venta.

La startup desarrolló una plataforma tecnológica que opera con algoritmos, la que además de digitalizar el proceso de compra y venta del vehículo, calcula su precio de venta y ofrece financiamiento en línea a los usuarios.

Autos a consignación

Paredes comentó que hace unos días debutó una nueva modalidad de venta por consignación, donde la startup -en lugar de adquirir el vehículo- se encarga de realizar la gestión de venta y paga cuando la compra se concreta, a cambio de un mejor precio para el propietario.

Este modelo está en pruebas piloto para hacer ajustes si se requieren. “Es algo que el cliente en Chile nos ha pedido y estamos siendo responsivos”, comentó Paredes.

Este año, también buscan ampliar el portafolio de créditos automotrices en línea. Tienen alianzas con MAF, Forum y Tanner, y el plan “es cerrar nuevos acuerdos con financieras locales”, dijo Paredes.