Por: Valentina Llompart, Diario Financiero.
FedEx Express, subsidiaria de FedEx Corp., debuta este martes con los primeros ocho vehículos eléctricos que se integrarán a la flota de recolección y entrega de FedEx Express en Chile, en el marco de la estrategia de sostenibilidad de la compañía cuya meta es lograr la carbono neutralidad a 2040.
Humberto Lira, vicepresidente de Operaciones de FedEx Express en Sudamérica, explicó que la estrategia de la multinacional se basa en tres pilares: electromovilidad, inversión en energías renovables e infraestructura para la sostenibilidad.
En materia de electromovilidad, comentó que la meta mundial es tener una flota 100% eléctrica a 2040 y el plan en Chile, es incorporar 48 vehículos eléctricos en un plazo de 24 meses, lo que equivale al 10% del total de la flota de vehículos pequeños de recolección y entrega que tiene en el territorio nacional.
“A 2025 el 50% de las compras de estos vehículos serán eléctricos”, dijo Lira.
Agregó que la flota eléctrica fue gestionada a través de una alianza con Kaufmann, y está conformada por camionetas Maxus eDeliver 3, con una autonomía de más de 200 kilómetros, un motor eléctrico de 85kW de potencia y una capacidad de carga de paquetes de hasta 1.000 kilos.
Los nuevos vehículos incorporados tendrán como base de operaciones el Centro de Distribución de FedEx en Pudahuel, el más grande de FedEx Express en América del Sur, dedicado a la distribución de paquetería pequeña de e-commerce.
Puntos de carga
La iniciativa también consideró la instalación de 20 puntos de carga en alianza con Copec Voltex, donde los vehículos eléctricos tardarán ocho horas en cargarse por completo.
“Esta alianza con Copec se dio por extensión, ya que ha sido nuestro proveedor histórico de combustible, y era crucial contar con la debida infraestructura en electromovilidad. La idea es que a medida que vaya llegando la flota eléctrica a Chile y a las demás regiones, también se vayan expandiendo los puntos de carga”, afirmó Lira.