Nueva garantía estatal para créditos a startups debuta con Algramo, Políglota y Fracción

 

Por Renato Olmos, Diario Financiero

Un inédito mecanismo de apoyo para acceder a financiamiento destinado a las startups lanzaron este martes Corfo y BancoEstado. Con el nombre Escala ProInversión, el programa de garantía estatal para emprendedores respaldará créditos por hasta 100.000 UF -$ 3.500 millones- con mejores condiciones para apoyar el crecemiento y financiar capital de trabajo.

El instrumento fue anunciado por el gerente de Inversión y financiamiento de Corfo, Francisco Meneses, acompañado de representantes de las startups Algramo, Políglota y Fracción, las primeras beneficiadas del programa.

Meneses comentó que el principal objetivo del programa es apoyar el escalamiento de emprendimientos con potencial de crecimiento con créditos con un tope máximo de 100.000 UF con una garantía de hasta un 80% de cobertura de la agencia de Gobierno.

La nueva modalidad está siendo piloteada y está disponible para empresas de todo el país que hayan sido apoyadas por alguno de los instrumentos de las gerencias de Emprendimiento, Start-Up Chile, Redes y Territorio, Capacidades o Innovación de Corfo. Según el ejecutivo, más de 30 mil startups y emprendimientos podrían acceder al programa.

Meneses dijo que el nuevo instrumento busca “ayudar a quienes son parte de nuestro portafolio y hoy necesiten financiamiento para seguir creciendo y escalando sus negocios. La gracia es que, con esta cobertura, todos ellos podrán acceder de forma más expedita a estos créditos con BancoEstado”.

También participó la vicepresidenta de BancoEstado, Verónica Kunze, quien afirmó que el programa representa un desafío como banca pública para “acelerarnos e ir de la mano con las startups. Entendemos que la banca tiene que adecuarse a esta velocidad que están teniendo los nuevos negocios. Vamos a seguir potenciando este trabajo con BancoEstado en colaboración con Corfo con un foco en la innovación”, dijo.

Las primeras beneficiadas

Durante el lanzamiento se dio a conocer que las tres primeras startups beneficiadas por este programa fueron Algramo, Fracción y Políglota, con créditos que suman $ 967 millones, de los que el 65% fue destinado para capital de trabajo y un 35% para inversión con una cobertura en todas las operaciones de 80%, es decir, el tope establecido.

El cofundador de Fracción, Javier Vega, en la instancia anunció uno de los planes de la startup: su próxima salida a la bolsa apoyado por la Corfo y con BancoEstado como patrocinador. “Estamos trabajando intensamente en este hito, con muchas reuniones, acuerdos y hemos tenido buena recepción”, señaló.

En tanto, Pablo Zamora, consejero de BancoEstado y presidente de Fundación Chile, dijo que las empresas que están acá y que serán beneficiarias “son ejemplos tácitos respecto de cómo el desarrollo del conocimiento, la tecnología y al mismo tiempo la capacidad de escala puede tener un efecto muy positivo en el desarrollo de la propia economía”.

Agregó que Corfo en este Gobierno tomó una decisión “muy audaz” de impulsar diferentes temas que son atingentes al desarrollo de una economía más compleja y que está dando “señales sumamente potentes como la reactivación de la Bolsa de Santiago a través del programa ScaleX, como las instituciones que pueden acompañar a los emprendedores para poder concretar finanzas y eventualmente proyectar de mejor forma su crecimiento hace que el ecosistema en general cambie y se sofistique y sea un mayor impacto”, dijo.