Las claves del Estudio de Tendencias 2023

 

Por Diario Financiero.

La innovación es imprescindible para las empresas en la actualidad, ya que es un motor que influye en que las compañías sean más competitivas, generen mayor impacto y ofrezcan proyectos que sean sostenibles en el largo plazo.

¿Cómo liderar una empresa en tiempos cambiantes? ¿Cuál es el rol de la tecnología en los negocios de hoy? ¿Qué desafíos y oportunidades tienen las industrias económicas para prosperar en momentos de crisis?, son algunas de las interrogantes que se abordan en el Estudio de Tendencias 2023, realizado por Innspiral y ForoInnovación, que tuvo su lanzamiento el pasado 14 de marzo.

Sobre el estudio

La gerente general de Innspiral, Camila Mohr, contó cómo se desarrolló esta versión de la medición: "Este año se ha fortalecido el estudio con una metodología que incluye a 14 expertos de diferentes sectores, quienes han trabajado juntos para identificar los desafíos que enfrentará Chile en 2023".

Entre los expertos que participaron están Kamal Dadlani, cofundadora de Lab4U, única emprendedora chilena en el Foro Económico Mundial 2023; Pelayo Covarrubias, presidente de País Digital; Paula Daza, exsubsecretaria de Redes Asistenciales y directora ejecutiva de CIPS - UDD; y Andrés Valdivieso, ganador de Avonni, cofundador de Anastasia Inteligencia Artificial.

"El objetivo de este estudio es permitir que las empresas chilenas innoven a la altura de las más grandes del mundo; y servir además como guía en el camino de los actores del ecosistema", añade la gerente general de Innspiral.

Principales hallazgos

Las temáticas que se profundizan en este Estudio de Tendencias 2023 son: Liderazgo corporativo, tendencias tecnológicas, economía en tiempos de crisis, estrés climático y bienestar y salud. A continuación te presentamos algunas de ellas con mayor detalle.

Liderazgo corporativo

El desafío relevante en esta apartado es la retención de empleados jóvenes y las principales tendencias que son las siguientes:

Trabajos socio-sustentables:

Además de buscar un trabajo que pueda solventar sus necesidades económicas y emocionales, las nuevas generaciones ansían empleos con un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Según el Estudio Radiografía del Trabajador en Chile 2022, el 57% de la Generación Z y el 50% de los Millennials no aceptarían un trabajo si contraviene con sus valores en temas ambientales y sociales. Al contrastar estas cifras con los baby boomers, se obtiene un número más bajo llegando al 35%.

Tendencias tecnológicas

El mayor reto en este punto es fortalecer la ciberseguridad de las empresas.

IA y seguridad digital:

La inteligencia artificial es una tecnología relevante frente al aumento y la diversificación de los ataques informáticos, pudiendo identificar los patrones que indican un peligro para los dispositivos electrónicos. Según IBM, los negocios que utilizan esta herramienta o que cuentan algoritmos para detectar robo de datos, se ahorran en promedio 3 millones de dólares.

Economía en tiempos de crisis

En esta materia, entendiendo los cambios que ha implicado la pandemia, el principal desafío de las empresas es la integración de finanzas digitales.

Crecimiento de los neobancos

Los neobancos son entidades financieras 100% digitales que usan tecnología como inteligencia artificial y aplicaciones móviles para ofrecer servicios. Según Statista, se prevé que para 2025 el número de personas con cuentas en un neobanco alcance los 39,1 millones de usuarios. En Chile, si bien no existen neobancos, hay iniciativas fintechs como Tenpo y Match que emiten cuentas digitales y tarjetas prepago.

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