Por Renato Olmos, Diario Financiero.
Desde hace varios años que se busca modernizar el Estado. En Chile hay dos ministerios encargados de esta tarea: la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Hacienda. Del primero depende el Gobierno Digital y del segundo, el Laboratorio de Gobierno y la Secretaría de Modernización del Estado.
En julio de 2019 se presentó la primera agenda en este ámbito y en septiembre pasado, durante la primera sesión del nuevo Consejo Asesor Permanente de Modernización del Estado -órgano asesor presidencial que se relaciona con el mandatario a través del Ministerio de Hacienda- dieron a conocer algunos lineamientos de una nueva hoja de ruta, a cargo de Heidi Berner, coordinadora de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda.
Berner, exsubsecretaria de Evaluación Social del segundo gobierno de Michelle Bachelet, tiene por tarea articular el diseño de la nueva Agenda de Modernización del Estado y su posterior implementación, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos meses.
En paralelo al diseño de la nueva hoja de ruta, la autoridad, a través del Consejo Asesor está impulsando una serie de acciones para mejorar la institucionalidad pública con iniciativas de digitalización, como el mejoramiento del gasto público, transparencia, integridad pública, descentralización estatal, entre otras.
Una de las primeras acciones de 2023 fue la presentación de la quinta versión de la guía Permitido Innovar. Es parte de una serie de documentos elaborados por el Laboratorio de Gobierno -agencia encargada de acelerar la transformación de servicios públicos para las personas, dependiente de Hacienda- los que buscan trazar líneas para generar y difundir el conocimiento entre los funcionarios públicos.
Berner explica que estas guías siempre tocan aspectos “clave” de la innovación. “Permitido Innovar baja a un área más específica y entrega herramientas para ayudar en la etapa previa a la generación de proyectos, buscando que los funcionarios sepan cómo hacerlo usando la ciencia de datos”.
Está trabajando en iniciativas vinculadas a la innovación; además de otras para simplificar trámites con foco en productividad, algunas de las cuales se complementan con la Agenda de Productividad lanzada por el Gobierno, como fomentar el uso de la Clave Única.
Consejo Asesor
Berner comenta que el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, del cual forma parte por su rol en Hacienda, está afinando las iniciativas presentadas en modernización del Estado para generar las bajadas específicas e hitos.
Entre ellas, está la ley de Transformación Digital que lidera la División de Gobierno Digital -cuyo cronograma de implementación partirá este año- donde dos de sus ejes son digitalizar las comunicaciones en algunas entidades públicas y avanzar hacia trámites electrónicos en 2024.
El Consejo Asesor también apunta a fortalecer la institucionalidad para transformación digital, con compras de infraestructura tecnológica para el Estado, evaluación de inversiones tecnológicas, convergencia en plataformas de entidades públicas de servicios e información digital, entre otros.
Otras iniciativas que también forman parte de las propuestas del Consejo Asesor, se orientan a la descentralización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo con el fin de “mejorar” las municipalidades, y transferencia de nuevas competencias a los gobiernos regionales.
Por otro lado, la coordinadora señala que existe un trabajo legislativo en diferentes materias. Por ejemplo, se presentaron indicaciones a un proyecto de ley sobre compras públicas del Estado, que incorpora el concepto de la compra pública innovadora, para mejorar el gasto.
Interoperabilidad
Para Berner el mayor reto en la modernización estatal es que “hoy todo es intersectorial”, de ahí que su rol de coordinación es clave para tender puentes entre las partes.
“Nuestra labor ahí es justamente apoyar que exista una mayor coordinación, donde los servicios tengan un lugar para compartir experiencias y de manera coordinada”, dice.
Hoy su foco está puesto en trabajar con el sistema integrado de fiscalización tributaria y crimen organizado, un espacio que reúne a instituciones como Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) o la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para coordinarse de mejor manera y anticiparse a delitos.
Su rol en esa iniciativa ha sido fomentar la interoperabilidad desde los servicios del Ministerio de Hacienda -que a la vez se coordinan con los del Ministerio del Interior y Seguridad Pública- con otras instituciones.
“Convocamos reuniones para levantar necesidades que tiene, por ejemplo, el SII de Aduanas o viceversa. Hacemos un diagnóstico y evaluamos cada uno de los sistemas informáticos para saber cuánto costaría implementar un sistema, generando un proyecto para traspasar recursos y generar interoperabilidad”, explica.
Berner señala que hoy tienen un proyecto en curso desde la secretaría de Modernización del Estado en que traspasan recursos a estas entidades para “impulsar y hacer todo lo necesario para generar la interoperabilidad”.