Por: Por Laura Chicurel, experta en innovación, startups, innovación corporativa y CEO de Innova360.
A pesar de la crisis local y global que afecta a los mercados en diferentes formas, la inversión en tecnología e innovación se vuelve cada vez más atractiva para inversionistas locales y extranjeros que han visto el potencial que la región de Latam representa. Esto también lo vemos con el aumento de corporativos que han dado el paso para crear fondos de inversión de riesgo con el objetivo de apoyar el desarrollo de estas tecnologías disruptivas que ayudan a transformar sus industrias y a potenciar sus estrategias actuales y futuras.
En cuanto a tendencias para el 2023, hoy vemos que las oportunidades para potenciar la creación y expansión de tecnologías son múltiples, dada la posibilidad de transformar las industrias en todos los niveles y en múltiples formas.
En el caso de la banca, después de grandes crisis sociales quedan al descubierto las amplias brechas que existen en el sistema financiero y la oportunidad que significa ofrecer nuevas soluciones, como por ejemplo para atender a los desbancarizados. Así también vemos la oportunidad que surge en el mundo de los seguros, que con el uso de la data se pueden ofrecer mejores productos en diferentes formas para diversos mercados.
En el mundo industrial, las grandes crisis como la pandemia, guerras y del sistema económico, han generado múltiples dificultades de abastecimiento, problemas de logística y de capital humano, que ha llevado a las empresas de diversos sectores a la necesidad de adaptar sus modelos, quedando cada vez más al descubierto la necesidad de digitalizar y automatizar sus procesos. Es justamente aquí donde se hace evidente la oportunidad de usar las tecnologías hoy disponibles como la inteligencia artificial, la captura y uso de data y todas las soluciones que nos permitan tener una analítica avanzada, un análisis predictivo y el uso eficiente de los datos para optimizar procesos.
También, no podemos dejar de considerar la importancia que tienen las soluciones que ayuden a facilitar la ciberseguridad en las organizaciones, así como en el mundo de la sustentabilidad donde son cada vez más relevantes las soluciones que permitan mejorar el cómo capturamos, conservamos y hacemos un uso eficiente de la energía; y las oportunidades que se presentan en el mundo de la salud, donde la disrupción y la posibilidad de mejoras son infinitas.
A pesar que las oportunidades son múltiples y existen startups orientadas a crear soluciones y tecnologías en todas sus formas para las más diversas industrias, como tendencia para 2023, los inversionistas van a estar cada vez más enfocados en invertir en soluciones sólidas, con modelos de negocios escalables, con un track record creíble y también obviamente con un equipo sólido capaz de sortear la adversidad y seguir con toda su pasión persiguiendo la creación de soluciones a grandes problemas globales. Es una invitación a seguir creando y a seguir creando que en la innovación está la esencia del progreso.