Por: Equipo DF MAS.
En un año de pérdidas para los mercados,
Chile destacó como el país que más flujos atrajo de fondos indexados que cotizan en bolsa (ETFs). Según datos de Morningstar, citados por Financial Times, los activos bajo administración de los ETF en Chile aumentaron un 21%, la mayor alza a nivel internacional, en una industria que en general sufrió una caída de 7,6% a noviembre de 2022.
En este auge del mercado de ETF chilenos destaca una firma.
Morningstar asegura que la gran mayoría de los nuevos capitales que apostaron por ETFs en Chile fueron absorbidos por Singular Asset Management.
La firma fue
fundada en 2018 por exejecutivos de Security y desde entonces se ha enfocado en masificar el uso de ETFs “para democratizar las inversiones en fondos”. Hoy, según sus propias cifras, ya controlan algo más del 60% del mercado de ETF local.
Diego Chomalí, director de Singular, destaca el crecimiento que ha tenido el ETF Chile Corporativo, con
un crecimiento de 54% en el año hasta llegar a los 58 mil millones de pesos. Le siguieron los ETF Global Corporates y el Nasdaq, con crecimientos de 26% y 23%. En número de inversionistas, la firma suma 39.000, un aumento de 55% en el último año, muy de la mano del auge de las fintech.
Nacidos poco antes del estallido social y tras la crisis de la pandemia,
en la administradora de fondos esperan que 2023 sea un año de consolidación. Sin embargo, Chomalí reconoce a este medio que en la lista de posibles nuevos desafíos aparecen índices ESG, las nuevas energías, y mercados emergentes como China e India.