Por: Renato Olmos, Diario Financiero.
El 6 de diciembre, durante el evento MAS Pitch, DF MAS lanzó “Relatos de Fracasos”, un podcast que cuenta historias reales de negocios de distintos emprendimientos y empresas desde otra perspectiva.
La primera temporada, de tres episodios, abordará los testimonios de tres emprendedores.
Las razones de Teresa Undurraga para vender el Emporio de la Rosa, las motivaciones y obstáculos de Josefa Cortés para crear Palpa, y la superación de Fernando Prieto para lograr crecer con Pixarrón.
Para montar el podcast se entrevistó a cada protagonista por separado para conocer los detalles de sus fracasos y luego se armó un guión que fue trabajado con actores para dotar de narrativa a cada episodio.
La iniciativa
Relatos de Fracasos es una iniciativa nacida al interior de
Grupo DF -matriz de
Diario Financiero y DF MAS- mediante un concurso interno de innovación que tenía como objetivo
inspirar y atraer a las audiencias más jóvenes o millennials.
El proyecto ganador que propuso el podcast fue
Fracaso Lab, presentado por el periodista de
DF Mas, Mateo Navas, con la idea de generar un espacio para hablar sobre la gestión del fracaso en el mundo de los negocios a través de historias reales.
Navas comenta que la idea de presentar este proyecto surgió en el reporteo para la sección de innovación y tecnología de
DF Mas, Punto de Partida. Ahí, señala, se estaban centrando en contar historias de los éxitos de empresas, como levantamientos de capital o procesos de internacionalización, en desmedro de la otra cara de los emprendimientos.
“No estábamos dando cuenta de los fracasos, los tropiezos o errores de algunas compañías, que es algo súper importante en el proceso de ser emprendedor, son el pan de cada día e ingrediente de toda aventura empresarial”, enfatiza el periodista.
El primer episodio de Relatos de Fracasos ya está disponible en Spotify, y se puede escuchar en el siguiente enlace.