Por: Renato Olmos, Diario Financiero.
La industria salmonera comercializa cerca del 50% de los pescados y el resto se destina, en general, a la producción de harina. Con ese antecedente, Javier Enrione, director de investigación de la Universidad de Los Andes (Uandes), comenzó a estudiar hace una década cómo aprovechar y valorizar los residuos de esta materia prima.
Descubrió que el colágeno de la piel de los salmones presenta propiedades particulares y que se diferencian de otras fuentes tradicionales. Y en base a ese descubrimiento, desarrolló cuatro productos, que cuentan con patentes adjudicadas en Chile, Estados Unidos y Europa.
Con la idea de llevar estas innovaciones al mercado, está tramitando la creación de Gel-X como spin off -empresa derivada- de la Uandes.
Enrione dice que a la fecha han invertido unos US$ 3 millones provenientes de aportes privados y públicos de la Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en el proyecto, que estima llegará al mercado el primer semestre de 2023.
El siguiente paso es levantar capital para incrementar la capacidad de producción de la planta. De los productos, “es probable” que algunos se desarrollen en su totalidad en Chile, pero otros, “eventualmente”, se licenciarán a terceros por temas de regulación y otras exigencias.
Innovaciones
Las cuatro innovaciones derivadas del colágeno de la piel de salmones están en diversas fases de desarrollo.
El primero es Gelfood, un suplemento alimentario que permite la reducción de síntomas de osteoartritis, diabetes e hipertensión.
La segunda innovación es Gelcoat, una cobertura comestible que prolonga la vida útil del salmón fresco. Esta tecnología tiene el potencial de ser utilizado en otros tipos de carnes de exportación.
La tercera es Gelskin, un apósito para el tratamiento de heridas compuesto de un material poroso basado en el colágeno y excipientes que proporciona soporte para el crecimiento celular y capilar.
Y el cuarto desarrollo es Gelink, una biotinta formulada a partir de biopolímeros de especies marinas de agua fría para impresión 3D de alta resolución.
Una vez que se concrete la creación de Gel-X se sumaría a los otros cuatro spin off de la casa de estudios: Cells for Cells (investigación y desarrollo de terapias celulares innovadoras), Regenero (terapias celulares para enfermedades degenerativas), Pregnóstica (kit de diagnóstico predictivo temprano que permite detectar patologías asociadas al embarazo), y U-Work (sistema de empleabilidad para universitarios).