Fundación vegana lanza fondo para apoyar emprendimientos plant based

 

Por: Equipo DF MAS.

A través de un concurso público, Ignacia y Valentina Uribe, socias de la fundación Vegetarianos Hoy, invertirán $ 5 millones para acelerar el desarrollo de la industria plant based en Chile.

“Está dirigido principalmente a proyectos y startups del rubro alimentario, pero también pueden participar empresas de otros sectores donde generalmente se utilizan animales, como las industrias cosmética y textil”, explica Uribe.

Desde la iniciativa Vegan Ventures afirman que Chile es uno de los países latinoamericanos donde el veganismo está más desarrollado. “La oferta de platos y productos sin ingredientes de origen animal es de las más amplias de la región, y según datos de una encuesta desarrollada por IPSOS y la Fundación Vegetarianos Hoy, un 36% de las chilenas y chilenos está buscando activamente disminuir su consumo de productos de origen animal”.

Se puede postular hasta el 15 de diciembre y el panel que seleccionará al ganador está conformado por Andrea Cárdenas (Jefa de Sostenibilidad en Viña Chadwick), Kunal Belani (Fundador de Vegmonkey), Camila Cortínez (Directora General de Te Protejo), Iván Flores (Director de Finanzas de Vegetarianos Hoy), Sofía Aroca (Cofundadora de El Galpón Lab), Valentina Uribe (Cofundadora Vegan Ventures), Carolina Searle y Alejandra Krebs (ambas fundadoras de Carrusel PR y Corcel Venture).

El premio que se otorgará en febrero del 2023 viene -además de con el fondo-, con una asesoría de marketing y la certificación vegana V-Label hasta fines del 2023. “Creemos que el presente y el futuro son plant-based, y que a través del apoyo directo a emprendimientos veganos vamos a poder acelerar el cambio de paradigma”, destaca la fundadora.

Esta idea viene rondando en la cabeza de Ignacia Uribe desde hace más de dos años, pero por distintas razones no fue ejecutada. Ella es vegetariana desde hace dos décadas y vegana desde hace cinco años, incluso, relata que antes de que existieran las leches y productos congelados que hoy se venden en los supermercados, tenía que traerse packs de leches vegetales del extranjero, que muchas veces se reventaban en el vuelo.

Su plan es ir creciendo el fondo a medida que pase el tiempo, ya han tenido contacto con inversionistas extranjeros y han recibido 40 postulaciones de emprendimientos.

Piden un 5% de la empresa a cambio de los $5 millones, “principalmente porque creemos que tenemos que seguir acompañándolos después de la inversión”, dice la fundadora.

Uno de los requisitos para postular, es que la empresa tiene que ser 100% vegana, es decir, no puede tener una carta compartida con otro tipo de productos. “Lo hacemos principalmente porque vimos que muchos buenos productos buenos en la industria desaparecían por falta de recursos”.