Francisca Muñoz R., Diario Financiero.
En 2018 Sebastián Wilson compró una sopa de vegetales creyendo que sería vegana, desconcertado por el sabor y pensando que estaba vencida leyó el envoltorio llevándose la sorpresa de que contenía caldo de pollo. Desde ahí empezó a cuestionarse sobre los ingredientes que la gente no sospechaba que estaban en los alimentos. Él es vegano por decisión, pero pensaba que había un problema en especial para quienes tienen alergias alimentarias.
Por eso, en abril de 2019 Wilson quien trabajaba como desarrollador a medida decidió crear con capital propio la aplicación Ok to Shop, que permite con el celular escanear el código de barras de un producto o buscarlo por categorías, desplegando su información nutricional, ingredientes, imágenes, sellos, certificaciones, trazas, productos sustitutos y dónde comprarlo.
“Los supermercados nos entregan el código del producto y les devolvemos toda la información nutricional ayudándolos a cumplir la normativa de e-commerce y a los usuarios les simplificamos la vida porque en un segundo pueden saber si apto para ellos.”, dice Sebastián Wilson, fundador y gerente general de Ok to Shop.
Entrega una solución de data enrichment -proceso de combinar datos propios de fuentes internas con datos dispares de otros sistemas internos o datos de fuentes externas- y de extended packaging, es decir transmitir información a los consumidores a través de sus dispositivos.
Los usuarios -que no tienen que tener una restricción alimentaria necesariamente- crean un perfil gratuito y anónimo en la aplicación, especificando sus preferencias de alimentos y con la posibilidad de agregar más perfiles. Por otro lado, los supermercados, reciben análisis de lo más consumido, de las ventas, entre otros.
Sobre la aplicación
Cuando partió la recopilación de información fue difícil para Wilson porque, señala, no la encontraba. Explica que la respuesta de los supermercados era que ellos reciben la información de los proveedores, pero al pasar los años no la actualizaban. Debido a ello, el fundador y su hermano comenzaron a visitar supermercados y fotografiar los alimentos.
Ahora ya cuentan con alianzas con Cencosud -Jumbo, Santa Isabel y las aplicaciones de ambos supermercados-, Walmart -Líder, Central Mayorista y aCuenta-, SMU con Unimarc-, Grupo Falabella con Tottus y Pedidos Ya. También están en tiendas más pequeñas como, BeROOTS y Mermoz.
Tienen 100 mil usuarios quienes pueden enviar información que no esté en el listado de productos, el que incluye aproximadamente el 80% de todo lo que puedes encontrar en un supermercado en Chile o Perú, alrededor de 40 mil productos.
El equipo de Ok to Shop cuenta con nutricionistas certificadas en Etiquetado Nutricional y Alergias Alimentarias que levantan análisis. Tienen convenios con entidades certificadoras que avalan que su información es confiable para distintos nichos, como el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, Chile Halal, Chile Kosher, Fundación Convivir, Corporación de Apoyo al Celíaco y Vegetarianos Hoy, Además, es impulsado por Magical Startups, Corfo y Startup Chile.
Actualmente están en Chile y Perú -con Tottus y Cencosud- y llegando a Colombia de la mano de ProChile en la misión comercial de Go Global -donde se eligieron a 10 empresas que destacan por su potencial de escalabilidad- y están a punto de cerrar con dos clientes. En México ya constituyeron la empresa y están en busca de sus primeros clientes con el apoyo del fondo Tecla Talento Emprendedor de Caja Los Andes.
En 2023 esperan expandirse a Estados Unidos, Canadá y eventualmente Australia por lo que están trabajando en incorporar el inglés en la aplicación.
“Es un círculo virtuoso en el cual se benefician, los consumidores, las marcas, los retails y las entidades certificadoras que en vez de tener cada una su propia aplicación, están juntas en Ok to Shop”, explica Wilson.