Uno de los principales desafíos que tiene todo head hunter es identificar en el mercado a los mejores candidatos para uno o más puestos vacantes que tenga un cliente y, por ende, debe estar constantemente monitoreando a aquellos perfiles más sobresalientes, en los diferentes sectores de la economía.
Así lo destaca Roberto Aichele, senior associate de la consultora IT Hunter, quien sostiene que si bien su compañía dispone de una sólida y completa base de datos que se actualiza periódicamente, también cuentan con un equipo multidisciplinario que todas las semanas está sondeando, mediante diferentes herramientas y medios, el mundo laboral para detectar a aquellos potenciales candidatos para una posición determinada.
“Hoy no basta con ser bueno en algo, es importante que la persona sepa transmitir ese valor agregado y que se promocione en el mercado, ya sea destacando en su puesto, transformándose en un referente en algún tema o teniendo visibilidad en los medios de prensa, por ejemplo”, destaca el ejecutivo de IT Hunter.
A continuación, te entregamos cinco consejos:
1.- Destacar en el cargo: Esto significa no conformarse con cumplir las responsabilidades del puesto que se ocupa, sino que añadir valor o un sello propio a la labor que se realiza diariamente. Para ello es fundamental, además de dominar lo técnico, tener manejo de lo emocional, poniendo en práctica un conjunto de habilidades sociales como la empatía, liderazgo, capacidad de escuchar y trabajar en equipo, etc. “La persona debe irradiar confianza, credibilidad, profesionalismo y lograr que los propios colegas y su entorno laboral hablen muy bien de él. Debe ser capaz de construir una reputación positiva que traspase las fronteras de su organización”, comenta Aichele.
2.- Tener visibilidad en los medios: En la medida que un profesional o ejecutivo se consolide como una voz autorizada de su compañía en los temas de su especialidad, ya sea siendo la cara visible de ella como expositor en seminarios, congresos, ferias o eventos de la industria, tendrá más probabilidades de transformarse en una fuente experta frente a los medios de comunicación, lo que contribuirá a que sea conocido y que los head hunters le presten atención.
3.- Usar los beneficios de Internet: Hoy la red de redes permite a cualquier persona crear un blog gratuitamente y en tan sólo minutos para, por ejemplo, disponer de un espacio en donde publicar sus columnas de opinión y otros artículos sobre materias de su especialidad. “Gracias a Internet, un profesional puede ir posicionándose rápidamente en el ciberespacio y llegar a diversas audiencias y esferas, entre ellas las de los cazatalentos”.
4.- Sacar provecho a LinkedIN: Ligado a lo anterior, el experto afirma que otro medio para llamar la atención de un head hunter es la red profesional LinkedIN. “Por lo general, los cazatalentos contamos con presencia en este tipo de plataformas. Entonces nuestra recomendación es que aquellas personas que deseen formar parte de la red de IT Hunter de LinkedIN nos envíen su respectiva invitación”.
5.- Contar con un Currículum Vitae atractivo y actualizado: Esto es clave, pues el CV es la carta de presentación de cualquier profesional o ejecutivo. Este documento debe estar al día y contar con información relevante y fidedigna de la trayectoria laboral que se posee, en donde se destaquen los logros y responsabilidades de cada puesto que se ha ocupado. Además, se debe especificar los estudios que se tienen y si se maneja un segundo idioma. “Asimismo, lo recomendable es que incorpore un resumen ejecutivo que en breves líneas capte la atención de quien lo lea”, agrega el senior associate de IT Hunter.