Por: Teresa Espinoza, Diario Financiero
Aunque es marcadamente más alta que en el sector privado, la participación de mujeres en los directorios y en la alta administración de las empresas del Estado aún tiene espacio de crecimiento.
Un estudio realizado por la Mesa de Mujeres en Empresas Públicas –proyecto que impulsa EFE con apoyo del Sistema de Empresas Públicas (SEP)- reveló que la totalidad de las 32 compañías estatales que analizó tiene mujeres en sus directorios. En ellos, hay 178 puestos, de los cuales 64 son ocupados por mujeres: un 36%. Si se consideran solo las empresas SEP, esta cifra sube a 49%.
En cuanto a las presidencias de directorios, en cuatro casos este cargo es ocupado por una mujer, lo que equivale a un 12,5%.
Hay cuatro directoras que están en más de un directorio: Ana Holuigue (4), María Consuelo Raby (4), Isabel Margarita Romero (2) y Luz Granier (2).
Respecto de las gerencias y alta administración, de las 32 firmas analizadas, ocho no tienen mujeres en cargos gerenciales, es decir, una de cada cuatro.
El total de ejecutivos principales en las empresas públicas es de 225. De ellos, 177 son hombres y 48 son mujeres, lo que representa un 21,3%. En el caso de gerencias generales, sólo tres ocupan este cargo, con una representación de 9,4%.
Otros datos obtenidos por el estudio son las universidades y las carreras que estudió la mayoría de las mujeres que ocupan cargos en los directorios y en la alta gerencia.
En el caso de las directoras, las universidades que predominan son por lejos la UC (32 directoras) y la Chile (13). Después se ubica la U. de Concepción (3). El ranking de la alta gerencia es similar, aunque en el tercer lugar aparece la U. de Valparaíso, con cuatro ejecutivas.
En cuanto a las carreras, tanto en directorios como en gerencia la mayoritaria es ingeniería comercial/economista. Un 56,3% de las directoras tiene al menos un postgrado, mientras que, de las altas ejecutivas, un 52,1% los ha obtenido.
Un 92,2% de las directoras de empresas públicas tiene experiencia en el sector privado. En el caso de las altas ejecutivas, esta cifra es de 70,2%.
María Isabel Seoane, gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de EFE y coordinadora de la Mesa de Mujeres de Empresas Públicas, afirma “sigue siendo un desafío incrementar la cifra de mujeres presidentas de empresas”, aunque destaca que al compararla con el mundo privado, el número es muy superior.
Dice que una forma de incentivar esto es que esas mismas presidentas de empresas “tengan mayores espacios para compartir sus experiencias y ello incentive a que haya más mujeres ocupando estos cargos”.
Respecto de la brecha que aún en las gerencias, dice que una de las acciones que deben impulsarse y que es parte del objetivo de la Mesa de Mujeres en Empresas Públicas, destacar los logros de cada una de ellas dentro de la organización. Afirma que dentro de la comunidad de mujeres en empresas públicas hay profesionales en todos los niveles: gerentes generales, de administración y finanzas, fiscales, asuntos públicos, marketing, recursos humanos, operaciones, entre otras. “Destacarlas contribuye a que otras mujeres también puedan y quieran asumir mayores cargos de responsabilidad al interior de las mismas empresas, tanto públicas como privadas”.
– ¿Cuáles son los planes la Mesa de Mujeres en Empresas Públicas?
-El objetivo es continuar con encuentros mensuales con expositores en diversos ámbitos, abrir el espacio para que más mujeres de empresas públicas puedan participar en esta instancia y generar mayor difusión de aquellas profesionales que cumplen un rol fundamental dentro de estas organizaciones. Adicionalmente, queremos consolidar nuestra Mesa como una instancia de vinculación con otras organizaciones afines o grupos de interés.
– ¿Qué pasa con este tipo de instancias cuando hay cambio de gobierno?
-Esta es una primera experiencia y, sin duda, el objetivo es mantenerla de forma permanente, integrando a todas aquellas mujeres que se vayan sumando a las empresas públicas del país.