Francia anunció este jueves multas de 100 millones de euros (US$ 120,9 millones) para Google y de 35 millones de euros (US$ 42,3 millones) para Amazon por sus respectivas políticas de cookies e insta a los dos gigantes estadounidenses de internet a cambiar sus prácticas bajo la amenaza de nuevas sanciones.
La CNIL, el organismo francés de vigilancia de la actividad digital, explicó en sendos comunicados que esas multas se justifican, en particular, por la introducción automática en los ordenadores de los usuarios que se conectan a sus páginas web de esos ficheros con objetivos publicitarios.
La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) insistió en que “ese tipo de cookies no se pueden instalar sin que el usuario haya manifestado su consentimiento”.
Además, consideró que las ventanas informativas sobre las cookies no le ofrecían “ninguna información” a ese usuario sobre los que ya se han instalado en el ordenador desde el momento en que se ha conectado a las páginas internet de las empresas.
Por último, la CNIL reprocha a Google que incluso cuando se desactivaba la personalización de los anuncios, una de las cookies publicitarias seguía almacenada en la computadora y continuaba registrando contenidos para el buscador.
Según sus cálculos, las prácticas de Google, que obtiene ingresos publicitarios indirectamente gracias a las informaciones recopiladas con esos instrumentos, han afectado a “cerca de 50 millones de usuarios” en Francia.
El organismo regulador insistió en la “gravedad” de las infracciones cometidas por ambos grupos, que desde el pasado 20 de septiembre ya han modificado su política de cookies.
Sin embargo, con esos cambios, los internautas siguen sin poder entender la finalidad de esos elementos.
Por eso les emplaza a modificar las ventanas de información a los clientes en el plazo de tres meses. Si no lo hacen, les impondrá el pago de 100.000 euros por cada día de retraso.
En enero de 2019, la CNIL ya había impuesto una multa de 50 millones de euros a Google por falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento en la publicidad personalizada.