¿Qué significa “Twin Peaks”?. Es una forma de describir la estructura de regulación cuando hay una separación formal entre la supervisión prudencial –que monitorea el estado de solvencia de un regulado–, y la supervisión de conducta de mercado –que supervisa que las relaciones de una institución con sus clientes y otras contrapartes sean “justas”.
En el caso de nuestra CMF, ella ha anunciado una profunda restructuración, alejándose de su antigua separación por industria supervisada (intendencia de valores, intendencia de seguros, y la recientemente incorporada superintendencia de bancos SBIF) y creando, bajo los Comisionados, direcciones separadas para la supervisión y regulación prudencial (solvencia) y para la supervisión y regulación de conducta de mercado. Es decir, “twin peaks” al interior de la CMF. Dentro de cada dirección, habría especialistas en ya sea solvencia o conducta de mercado para cada una de las industrias, de forma de retener el know-how existente en la organización.
¿Por qué es relevante el que haya o no “twin peaks”?. Porque en ciertas circunstancias ambos objetivos — velar por solvencia y velar por conducta de mercado–podrían entrar en conflicto entre sí. Hay historias en Europa de bancos en situación financiera débil que emitían bonos al público en general, sin suficiente transparencia de su real situación financiera. Estos posibles conflictos de interés pueden llegar a darse entre actores del mercado, así como entre cada uno de ellos y sus clientes.
Se espera que un modelo de “twin peaks” haga que esos eventuales conflictos de interés se manifiesten, por cuanto ahora habrá un responsable diferente para cada función, lo que fuerza a que los conflictos de interés que se produzcan tengan que ser abordados en una instancia superior (en el contexto de la CMF, por los Comisionados) para una adecuada toma de decisiones. Sin esta organización de “twin peaks”, sería en teoría posible, que un determinado regulador sectorial, inquieto por la solvencia de un regulado de su ámbito desatendiera el trato de éste a sus clientes. En el otro extremo, que la presión de los medios por el trato con los clientes haga que tal regulador desatienda le supervisión de solvencia. Hay varios ejemplos de ambas situaciones en otros países.
Un modelo de “twin peaks” también, y a diferencia de un modelo de supervisión sectorial, facilita la supervisión de conglomerados financieros, al juntarse bajo un responsable la supervisión de solvencia de distintas industrias involucradas.
La reestructuración hacia un modelo de “twin peaks” involucra desafíos significativos, tanto para los supervisados, como al interior de la propia CMF. Hay promesas de sinergias en funciones de back-office que se tienen que cumplir, habrá inquietud entre los estamentos técnicos ante una integración forzada en una nueva estructura que les cambia su perspectiva de carrera, se podrían producir cuellos de botella en la toma de decisiones al comenzar a funcionar la nueva estructura, así como los problemas inherentes a todo cambio de estructura.
El seminario anunciado pretende abordar los temas anteriores.