La crítica común de que los estudios de abogados no están a la altura de la economía digital queda desmentida en el último ranking FT de las 30 oficinas legales más innovadoras de Europa. Esto es particularmente cierto para las 15 primeras firmas de abogados, que han adoptado la transformación digital tanto para ellas como para sus clientes. Algunas fueron pioneras, otras están acortando la distancia y otras están tratando de cambiar su cultura, lo que es más fácil decirlo que hacerlo, para bufetes establecidos, famosos por ser jerárquicos y reacios al riesgo.
Sin embargo, muchos de ellos demostraron estar preparados para hacer frente a los efectos de la pandemia. Famosos por privilegiar la presencia física, cambiaron a trabajar de forma remota y rápidamente adoptaron nuevas prácticas laborales, a veces literalmente de la noche a la mañana.
La mayoría de los bufetes europeos tienen ahora lo que a menudo llaman equipos “avanzados”, que reúnen las habilidades de los ingenieros legales junto con los tecnólogos, directores de proyectos y pensadores de diseño.
Hace cinco años, las empresas que los tenían no los utilizaban en su totalidad. Hoy en día, recurren ampliamente a ellos, al menos en las principales empresas, y se han convertido en unidades independientes y remuneradas.
Al mismo tiempo, están surgiendo nuevos roles para los abogados, y la noción de lo que significa ser un abogado asesor puro ha cambiado.
Ninguna de las empresas puede considerarse verdaderamente digital, pero algunas, como Hogan Lovells, están logrando avances significativos en el uso de la tecnología para recopilar y analizar datos con el fin de orientar su funcionamiento. Otras, como Pinsent Masons, están utilizando la tecnología en sus estrategias para ganar nuevos negocios, en lugar de depender de una relación establecida entre la empresa y el cliente. Muchas áreas de la práctica legal ahora emplean abogados que son expertos en tecnología: sus clientes se están volviendo digitales y ellos también.
La mayoría de las principales empresas dicen que están comprometidas con una agenda Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, sigla en inglés). Muchas proyectan convertirse en carbono neutral para 2024, y muchas están actuando para mejorar la diversidad en una profesión profundamente homogénea.
¿Qué despacho de abogados fue considerado como el más innovador de todos en este ranking? Las diferentes formas en que las firmas de abogados innovan pueden dificultar la comparación. Tras 15 años del informe de Abogados Innovadores es evidente que la innovación está permitiendo que los despachos se diferencien entre sí.
Sin embargo, en última instancia, Pinsent Masons se destacó en el tope por ser multidisciplinario y también por ubicar el propósito en el centro de su estrategia. Hace tiempo que viene hablando de innovación; ahora es una empresa que la está poniendo en práctica con toda claridad.
Este es uno de los pocos bufetes de abogados que dice categóricamente que estar compuesto principalmente por abogados expertos no es sostenible para el siglo XXI. Con su misión de convertirse en un “negocio profesional con la ley en el centro”, Pinsent Masons continúa expandiendo sus capacidades y redefiniendo su cultura.
Su “equipo de entrega avanzada”, inicialmente creado para apoyar a la práctica de servicios financieros de la empresa, ahora se ha expandido a bienes raíces y energía. Esta unidad trabaja directamente con los clientes en soluciones tecnológicas a los problemas, duplicó su tamaño el año pasado y tiene su propia cuenta de pérdidas y ganancias. El enfoque basado en la tecnología para el trabajo legal se refleja en toda la firma. Los abogados del equipo de energía limpia, por ejemplo, se manejan fluidamente en tecnologías de blockchain cuando asesoran a la industria energética sobre cómo permitir a los consumidores comprar, vender y almacenar electricidad.
La cultura de la empresa también está evolucionando: los asociados senior contribuyen en las decisiones estratégicas, e incluso el sitio web es ahora un importante generador de nuevos negocios.
En resumen: se necesitan más que solo abogados para crear un estudio de abogados
2) Hogan Lovells
Bajo la dirección de Susan Bright, socia gerente regional desde 2013, la firma ha instituido la innovación en todo el negocio, desde la prestación de servicios legales hasta la construcción de un negocio responsable.
Fue una de las pocas primeras empresas en usar la ciencia de datos para analizar y mejorar las relaciones con los clientes. Los esfuerzos para trasladar el conocimiento colectivo a un sistema central se concretaron este año bajo la dirección de Katya Ullrich-North, directora global de conocimiento. Hogan Lovells lanzó un programa de abogacía flexible y probó nuevas formas de trabajar, incluido el traslado de funciones comerciales fuera de Londres.
La empresa ha aumentado el uso de sus propios datos y tecnología, incluido el desarrollo de una herramienta de aprendizaje automático en coreano.
En resumen: los experimentos dan frutos
3) Allen y Overy
La firma continúa ampliando los límites de la innovación empresarial y práctica, dirigida por el socio principal Wim Dejonghe, líder de la firma en varias capacidades desde 2008.
Impulsando la agenda de innovación de A&O están los abogados más jóvenes como Nitish Upadhyaya, quien lidera el equipo de inversiones e ideas de i2. Después de un descanso de la ley para trabajar en una organización benéfica internacional, Upadhyaya ha contratado personal a nivel mundial para generar ideas para mejorar la empresa. El asociado senior Tom McGuffie combina los roles de abogado y desarrollador en su trabajo para ayudar a las instituciones financieras.
Mientras tanto, la firma se ha diversificado con la formación de A&O Consulting, un negocio de consultoría regulatoria.
En resumen: habilidades combinadas
4) Freshfields Bruckhaus Deringer
Una de las primeras en nombrar a un director de tecnología y digital, en 2018, la firma está implementando su estrategia digital a través de Hub, una unidad que apoya las prácticas legales de la empresa con tecnología, personas y procesos para brindar capacitación digital a todo el personal. La capacitación del personal en la transformación digital de los clientes produjo más llamados a proponer mandatos relacionados con la tecnología, mientras que la oficina de Viena ha experimentado con la posibilidad de una digitalización total.
La firma ayuda a sus clientes a adoptar la agenda ambiental, social y de gobierno a través de su grupo de negocios y derechos humanos y su equipo de financiamiento. Este último utilizó un proceso de consorcio digitalizado para asesorar sobre préstamos vinculados a calificaciones ESG para el fabricante mundial de maquinaria Dürr.
En resumen: un hub, con voceros.
5) Linklaters
En general, incluida su práctica principal de fusiones y adquisiciones, la firma ha desarrollado nuevos roles en la práctica, el diseño y el negocio del derecho. Por ejemplo, Greg Baker, un abogado con amplia experiencia en transacciones, ahora trabaja como ingeniero legal usando tecnología en la unidad de fusiones y adquisiciones. Abogados como Christian Storck, en Alemania, codirector global de innovación, fueron los primeros en adoptar la inteligencia artificial, la cadena de bloques y los contratos inteligentes.
Para ayudar a reclutar un grupo diferente de talentos legales, Linklaters estableció un programa de pasantía virtual que permite a los estudiantes de cualquier disciplina, universidad o formación, experimentar una reunión con clientes para presentar propuestas, preparar una factura o estructurar un trato.
En resumen: ley por diseño
6) Addleshaw Goddard
Esta firma es un excelente ejemplo de cómo los profesionales de los negocios y los equipos de abogados no practicantes pueden impulsar el cambio en los bufetes. La rama de consultoría, creada hace 15 años, continúa innovando en su trabajo con los abogados generales, como la capacitación en liderazgo a través de su Programa GC Readiness. Su primer cliente es Network Rail, con el que está trabajando en otro proyecto de formación, el O Shaped Lawyer.
En el último ejercicio, la unidad de innovación y tecnología jurídica trabajó directamente con las tres cuartas partes de los clientes de la firma.
En resumen: con la forma del cliente
7) DWF
Después de su apertura a bolsa el año pasado, la firma de abogados de seguros ha desarrollado sus productos y servicios. Adquirió Mindcrest, una empresa de servicios legales, para llevar su negocio de servicios gestionados desde un equipo de 40 personas a 500. Otra división, que ofrece trabajo no legal a los clientes, genera casi 20 millones de libras esterlinas en ingresos. Ha aumentado la automatización y lanzó nueva capacitación online para clientes.
A pesar del cambio de jefatura este año, cuando el presidente Nigel Knowles asumió el cargo de director ejecutivo en lugar de Andrew Leaitherland, la empresa informó un aumento en los ingresos en el primer trimestre del nuevo año financiero.
En resumen: convergencia de modelos de negocio