Por: P. Vargas, Diario Financiero
Desde hace algún tiempo que la baja presencia de mujeres en los rankings legales está en tela de juicio. Frente a esta situación, la guía legal chilena Leading Lawyers, elaborada por Idealis, en su versión 2020 buscó una mayor participación femenina, pero sin establecer cuotas. A nivel de jurado logró que un 25% de quienes aceptaron ser parte del proceso fueran mujeres.
Ya en los resultados, se obtuvo que a nivel general un 27% de las nominaciones fueran abogadas, un 15% logró posicionarse entre las más influyentes del espectro jurídico local, cifra que se empinó al 31% al tratarse de las mayores promesas del área.
En suma, un tercio de los reconocimientos fueron logrados por profesionales mujeres. A juicio de Idealis, la piedra de tope para una mayor representatividad sigue la baja presencia de socias en los estudios jurídicos y menor número de fiscales y gerentes legales mujeres.
Carey, PPU y Morales & Besa, en tanto, fueron los estudios que lograron una mayor presencia con sus profesionales, mientras por universidad de origen se impuso la UC con el 47%, seguido de la Universidad de Chile con 33% y más atrás la Universidad de Los Andes, Adolfo Ibáñez y Diego Portales.
En cuanto a las categorías que recibieron más nominaciones, estas fueron Litigación Civil, Abogados In House y Litigación Laboral.
En esta oportunidad el ranking destacó 10 disciplinas y sumó reconocimientos para abogados en regiones y el extranjero. Asimismo, en cada categoría destacó a la persona que más sabe del área, el abogado promesa (con un corte de 45 años como tope) y en tercera instancia los abogados jóvenes más destacados.
Conoce los fundamentos del ranking, en el siguiente link.