Chile se posicionó en el primer lugar de América Latina en el ranking de Desarrollo Sostenible 2020. El trabajo liderado por el economista Jeffrey Sachs y publicado por la Universidad de Cambridge, analiza el avance de los países respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Chile alcanzó un puntaje total de 77,4 -sobre el promedio regional- seguido de Costa Rica (75,1 puntos), Uruguay (74,3 puntos) y Ecuador (74,3 puntos).
A nivel global, ocupó el puesto 28 de un total de 193 naciones miembros de la ONU, superando a países desarrollados como Estados Unidos, Australia o Italia.
Los cinco mejores desempeños promedio de Chile se lograron en los ODS 1, 4, 6, 7 y 13. Los tres últimos, se relacionan directamente con la dimensión medioambiental: ODS 6 “agua limpia y saneamiento”, ODS 7 “energía asequible y no contaminante” y ODS 13 “acción por el clima”.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló -en un comunicado de prensa- que la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) entregada por el gobierno en abril de este año a la ONU Cambio Climático, refuerza el cumplimiento de estos indicadores. “Se consideró un Pilar Social de Transición Justa-Desarrollo Sostenible como componente estructurante de los compromisos del país para enfrentar el cambio climático y avanzar, en simultáneo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.