Por: Alejandra Rivera, Diario Financiero
La directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) e integrante de la Mesa de Reactivación Económica del Consejo Covid-19, convocada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Gina Ocqueteau, afirma que “el impacto del Covid-19 en el emprendimiento femenino ha sido brutal”.
“Si bien no tenemos cifras exactas del impacto, hemos visto que hay una caída tremenda y se requiere un cambio sustancial. Especialmente en el emprendimiento de las bases, en el microemprendimiento en retail, turismo o gastronomía, donde siete de cada diez negocios son liderados por mujeres”, dice.
Añade que previo a la crisis, de acuerdo a cifras de la Asech, el 66,7% de los emprendimientos generales eran liderados por hombres y el 34,3% por mujeres.
Afirma que lo que se había logrado hasta ahora en emprendimiento femenino en la última década, “quedó devastado”. El bajo acceso a créditos, el desconocimiento para acceder a plataformas de capacitación, las cuarentanas permanentes y el asumir tareas en el hogar no remuneradas ante la falta de redes de apoyo, “ha hecho que los emprendimientos liderados por mujeres, no continúen”, sostiene Ocqueteau.
-¿Se han acercado muchas microemprendedoras con sus testimonios a la Asech?
-Estábamos buscando casos de emprendedoras que se han reinventado con la pandemia y nos dimos cuenta que teníamos pocos. Tenemos 14 casos de emprendimientos que no han continuado. Por ejemplo, una emprendedora que no se pudo reinventar porque su negocio era entregar carteras artesanales a Falabella, otra que entregaba papelería a empresas, una que hacía arreglos de flores para oficinas, incluso, una chica que hacía ostias para las misas. Entonces es muy difícil reinventarse en pandemia si el consumo bajó. Hay muchos casos.
-¿Qué falta?
-Si bien hay fondos como “Yo Emprendo Semilla Mujer”, “Yo Emprendo Mujer”, ambos de Fosis, “Re-actívate Mujer”de Sercotec con cargo al fondo Covid-19 y el fondo Corfo PAR Mujer, como es poquito, acceden pocas mujeres y son ayudas muy puntuales. Lo que se necesita son programas de fomento permanentes, becas de capacitación, mentorías del Estado, herramientas, falta un capital intermedio entre el capital abeja y el capital semilla, simplificar los trámites y hacer difusión de los programas públicos, no solo a nivel de base. Las emprendedoras que se subieron al e-commerce y han podido vender en pandemia, son mujeres con un mayor nivel educacional, pero aún así, hay un número importante al que no llegan las ayudas porque hay desconocimiento, no saben de estos fondos y son mujeres que han trabajado toda la vida y que salieron a emprender.
Corfo también debería atender a emprendedoras de base. Hay fondos para emprendimientos más pequeños, pero igual tienen una rigurosidad en el proceso de postulación. Entonces hay que ayudarlas a postular, de lo contrario, acceden los mismos y son pocos.
-Desde esta óptica, ¿ha funcionado la plataforma Tu Empresa en un día?
-Está lleno de gente que -nos llama todos los días- para contarnos que trató de inscribir su empresa y que no pudo. Al final tienen que contratar (a un abogado) y le sale $ 500 mil de su bolsillo el desde. Se necesita el ayudador virtual, hoy que hay tecnología y que todos tenemos teléfono, se requiere hacer los trámites más simples para que puedan acceder muchos más.
-La simplificación de los programas que hizo el exvicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, ¿no fue suficiente?
-Claramente fue un avance, pero no lo entienden ni conocen todos. Si ingresas a las páginas de Corfo o a Sercotec para ver las ayudas, es complejo. Qué ganas que te den mentoría, consejo o una explicación, la gente lo necesita.
-¿Qué propuesta van a llevar a la Mesa de Reactivación Cconómica del Consejo Covid-19 de equidad de género?
-Queremos tener una presencia importante para hacer cambios regulatorios. Se necesitan ayudas reales. Este lunes se presenta el resumen final que se le entregará al Presidente de la República. Hemos conversado con distintos ministerios para no quedarnos en el bono trabajo mujer, sino en subsidios de mediano y largo plazo, que sean sostenibles en el tiempo. También se busca la creación de fondos de apoyo al emprendimiento y re emprendimiento femenino pospandemia.
El foco siempre ha estado en los emprendedores en general, y ahora hay que focalizar en emprendimiento femenino. Por ejemplo, en Canadá, el gobierno entrega todas las herramientas a las mujeres -le arman la PYME- para temas de sanitización o cuidado del adulto mayor.