Un complejo escenario se vive tanto en el país como a nivel mundial debido a la pandemia del Coronavirus, que tiene a gran parte de la población en cuarentena, medida que busca mitigar los contagios. A raíz de esta emergencia sanitaria sin precedentes, las empresas se han visto obligadas a adoptar nuevas formas de trabajo que se adapten a las circunstancias actuales. Una de ellas, el teletrabajo o trabajo a distancia.
Esto, sin lugar a duda, ha planteado un gran desafío tanto para las empresas como para sus colaboradores al trabajar en circunstancias diferentes a las habituales, manteniendo los ritmos de trabajo, la comunicación, reuniones, pero prescindiendo de un elemento que hace pocas semanas era considerado primordial: “la presencia física”.
En BASF, empresa química líder en innovación, han puesto en marcha diferentes medidas cuya premisa básica es el cuidado de sus colaboradores. En esta línea, además de las medidas esenciales de protección de la salud: protocolos de control de temperatura, distanciamiento social, aumento de medidas de higienización y desinfección, se suman otras para promover el bienestar de colaboradores en sus diferentes escenarios.
En estos tiempos que nos obligan a tomar distancia, la empatía se presenta como un factor clave para promover el bienestar. Para eso se hace necesario tener información oportuna, de calidad y en tiempo real. Es por esto, que además de las tradicionales vías de comunicación, la compañía desarrollo un newsletter diario que envía a todos los colaboradores con información general, medidas de prevención y noticias locales. De esta manera los colaboradores se informan de una sola vez sin generar una sobrecarga de noticias la cual puede generar cierta preocupación.
Otra de las iniciativas para acompañar a los colaboradores y su círculo es el Movimiento “Estar Bien”, que se basa en cuatro pilares: Bienestar Físico, Bienestar Emocional, Bienestar Social y Desarrollo.
Camilla Bonelli, gerente de Recursos Humanos de BASF, explica que “este programa abierto a todos nuestros colaboradores, ya se ha realizado anteriormente, pero en esta ocasión está orientado a cómo llevar un mejor trabajo tanto desde nuestras casas como desde la operación en un contexto en que debemos reforzar nuestros cuidados. Entendemos que es parte de un proceso de adaptación y es por eso por lo que hemos puesto los esfuerzos en acompañar y apoyar a nuestros colegas brindando herramientas para transitar este momento y obtener lo mejor”. Entre las actividades que contempla el programa “Movimiento Estar Bien” destacan sesiones de mindfulness, en que se trabaja la respiración y relajación para momentos de estrés, clases de acondicionamiento físico, y charlas sobre liderazgo; círculos de conversación y webinars con especialistas sobre contención y manejo de emociones y capacitaciones sobre temas relevantes para el momento, tal como gestión de equipos remotos y psicología y empatía.
Desde BASF destacan que no sólo han implementado medidas para quienes trabajan desde sus casas. Bonelli explica que el rol que tiene una empresa como BASF como proveedora de industrias críticas como el agro, higiene, farma, entre otros, es muy importante, por lo cual hay operaciones que requieren de equipos que sigan trabajando en terreno. Para ello se han llevado a cabo una serie de acciones para que los colaboradores que están en planta puedan desarrollar sus labores de forma aún más segura. “A modo de prevención, en las plantas de la compañía se ajustaron algunas rutinas para aumentar la distancia social y los controles de acceso. Además, se hace constante higienización de los espacios utilizados por los colaboradores”, señala Bonelli.
A su vez, destaca la disposición de los colaboradores argumentando que “no ha sido fácil para nadie este cambio, pero se ha tomado de la mejor forma y con el mayor de los compromisos. Cada vez hay más costumbre a las reuniones a través de plataformas de video y planificaciones de forma remota”. Agrega que para mantener la comunicación y salir un poco de la rutina laboral, se han realizado happy hour y karaoke por medio de video conferencia, procurando mantener un buen ambiente laboral dentro de la compañía.
Hoy en día producto de la pandemia se hizo imprescindible adoptar medidas como el teletrabajo. De esta necesidad se hizo eco a la regulación y el pasado 24 de marzo, el presidente Sebastián Piñera, promulgó la ley que regula el trabajo a distancia. La iniciativa, presentada por el Ejecutivo en 2018, enfrentó una tramitación más acelerada en el marco de las contingencias que afectaron al país.