Por: Rocío Vargas, Diario Financiero
El año 2019 terminó con una buena noticia para los empresarios chinos. El martes, el grupo asiático Tencent compró el 10% de Universal Music Group, la mayor compañía de música a nivel global por US$ 3.400 millones. Esto es sólo una muestra de la expansión empresarial desde la primera economía del mundo y que vale la pena tener en el radar en 2020.
Creador del conglomerado número uno del e-commerce y los pagos electrónicos en China. Jack Ma, el hombre más rico del gigante asiático, llevó a la empresa tener un valor de mercado a diciembre de 2019 de US$ 571.180 millones según Bloomberg, y aumentó su patrimonio neto en US$ 11.300 millones el año pasado. De hecho, la firma se convirtió en la compañía más valiosa de Asia y en la séptima a nivel mundial, consignó el Nikkei Asian Review.
Su apertura a bolsa, además, era la más grande del mundo hasta la oferta pública de Saudi Aramco, que se materializó en noviembre.
Pony Ma fundó una empresa con un valor bursátil de 3,59 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 513 mil millones) que se ha posicionado como la mayor compañía de juegos y entretenimiento del mundo.
El martes un consorcio liderado por Tencent anunció la compra del 10% de Universal Music Group (UMG) por US$ 3.400 millones, operación que se completará durante el primer semestre de este año.
Además, el negocio abre la opción de adquirir otro 10% hasta el 15 de enero de 2021, al mismo precio, informó la matriz de UMG, Vivendi.
Tencent es además el dueño del servicio de mensajería WeChat, una de las plataformas de pago más usadas en China, y rival de Alibaba en el mercado de comercio electrónico.
Zhang Ruimin es el fundador de Haier, el mayor vendedor de lavadoras, aires acondicionados y otros electrodomésticos a nivel mundial.
El empresario redefinió los principios de la firma para hacerla competitiva internacionalmente al fusionar la filosofía oriental con la occidental, lo que le dio amplia ventaja frente a sus dos mayores rivales: la estadounidense Whirlpool y la europea, Electrolux.
El valor de mercado de la compañía llegó a 68.310 de millones de yuanes (US$ 9.775 millones) en 2019.
Ren Zhengfei es el creador de Huawei, el principal fabricante mundial de equipos de redes de telecomunicaciones móviles y de línea fija. Es el mayor exportador privado de China y uno de los grandes proveedores de red 5G a nivel global. A pesar de que 2019 estuvo marcado por las tensiones con el presidente de EEUU, Donald Trump, la firma dio a conocer el martes un sólido aumento de 18% en sus ventas, a 850 mil millones de yuanes (US$ 120 mil millones), cifra mayor a lo que esperaba el mismo Zhengfei a raíz del conflicto con EEUU y la prohibición sobre las exportaciones de la firma china en mayo.
Yang Yuanqing ha convertido a Lenovo en el vendedor número uno de computadores personales a nivel mundial y ocupa la quinta posición entre los vendedores de smartphones. Medios internacionales especulan que la empresa estaría trabajando en un teléfono inteligente con Legion, la marca de la compañía para sus productos gamer. Además, en diciembre la empresa anunció una alianza estratégica con Schneider Electric con el fin de las compañías trabajen juntas para desarrollar soluciones de fabricación ecológica inteligente para el sector manufacturero chino. La empresa tiene una valorización bursátil de US$ 62.840 millones.
Lei Jun ha posicionado a la empresa china Xiaomi para que lograra cambiar el mercado de teléfonos inteligentes en el gigante asiático, figurando actualmente como el principal rival de Samsung.
La firma, que también fabrica otros dispositivos tecnológicos, marcó un récord en 2019 cuando superó los 10 millones de Xiaomi Mi TV –su ejemplar de televisor inteligente-vendidos en China. “Nadie lo había hecho por décadas, lo que no significa que Xiaomi no podría hacerlo”, comentó Lei a través de Weibo, una red social china similar a Facebook.
La compañía tiene un valor de mercado de 258.960 millones de yuanes (US$ 37 mil millones).
Li Shufu fue el emprendedor que impulsó a Geely, la que es ahora la automotriz más exitosa de China y una de las más destacados a nivel mundial debido, en parte, a la adquisición de Volvo en 2011.
En 2019, su vínculo con la marca sueca fue más allá: las firmas anunciaron la intención de fusionar sus operaciones para crear una nueva que apuntaría a los motores híbridos y a combustión.
Conocido como el “Henry Ford chino”, Li llevó a la firma a una valorización bursátil de 139.710 millones de yuanes (US$ 19.992 millones), y se convirtió en el mayor accionista de Daimler, la matriz de Mercedes-Benz.