Por: Sofía Neumann, Diario Financiero
Tras cinco años enfocados en salas de clases, donde enseñan habilidades tecnológicas a mujeres para aumentar la presencia femenina en la industria TI, en marzo de 2019 la startup social Laboratoria amplió su giro a la transformación digital de empresas, a través de talleres y cursos de entrenamiento corporativo. Actualmente están trabajando en el país con la agencia de viajes Cocha, Coca-Cola y Falabella.
La nueva línea de negocio “Laboratoria 4 business” es la segunda desarrollada por la startup –que está en México, Lima, Santiago y Brasil–, y que en Chile es liderada por el nuevo country director, el ingeniero informático Matías Hoyl, quien en julio pasado cambió el ministerio de Educación y su startup Aula Digital para dirigir la nueva apuesta de la firma social.
Hoyl explica que el proyecto nació el año pasado a partir de la experiencia de una de las empresas en Lima, que contrató a mujeres egresadas del programa TI, y solicitó que la metodología fuera aplicada en los distintos niveles de la compañía. Tras esta vivencia, la startup aceptó el desafío y adaptó el sistema –que oficialmente tiene un período de seis meses– para ser aplicado en los distintos niveles de las empresas, desde los directores hasta los colaboradores de la organización.
A nivel regional están trabajando con empresas de 15 industrias diferentes.
“LLegamos a un punto intermedio y creamos talleres y cursos de entrenamiento corporativo en donde buscamos imprimir un cambio cultural en las empresas. Llevamos lo que hacemos con las mujeres en las salas de clases a diferentes corporaciones, en un menor rango de tiempo”, explica Hoyl.
Tras un diagnóstico, donde definen las necesidades de cada compañía, los líderes de Laboratoria realizan talleres prácticos de 12 horas en cuatro sesiones, que buscan incorporar innovación con la visión de una startup, con talleres como liderazgo digital, aprender experimentando y aceleración de equipos.
Hoyl indica que el desafío más urgente que han detectado en las empresas es la poca integración de las áreas de trabajo. “Aún funcionan como en silos, es como si dentro de una compañía hubiera cinco firmas distintas”. Añade que en los cursos –donde ven casos reales- buscan permear la mentalidad de startups en compañías con procesos establecidos, partiendo desde los altos ejecutivos hasta las bases.
Actualmente están ajustando el modelo de los talleres para adaptarse a necesidades más específicas de cada empresa, para lo cual están en conversaciones con otras firmas para desarrollar estos cursos. Además, proyectan empezar a trabajar con al menos una nueva compañía de consumo masivo de aquí a fines de año, y están en conversaciones con otras del rubro minero e inmobiliario.
Respecto de los cursos de formación TI con mujeres, Laboratoria busca seguir potenciando esta línea de negocios y están explorando nuevas empresas que contraten a las profesionales egresadas, para paliar la escasez crónica del rubro de 6.000 profesionales al año, sobre todo mujeres.
Hasta la fecha, a nivel regional la firma tiene convenios con 450 empresas y en Chile, desde su llegada en 2015, han egresado 350 mujeres de la metodología bootcamp -sistema inmersivo en contextos prácticos y de rápido aprendizaje-, que están trabajando en diversas compañías como Accenture, Everis, Sodimac y Falabella.
“Nuestra sede ya es autosustentable económicamente y estamos buscando que el perfil de nuestras egresadas llegue a más empresas de diferentes rubros, como retail y compañías de diferentes tamaños, como startups”, explica Hoyl.