Por: María Gabriela Arteaga, Diario Financiero
Google está usando secretamente páginas web ocultas que filtran los datos personales de sus usuarios a los anunciantes, socavando sus propias políticas y eludiendo las regulaciones de privacidad de la Unión Europea que requieren consentimiento y transparencia, acusó uno de sus rivales más pequeños.
La nueva evidencia presentada a una investigación que lleva a cabo el regulador de datos irlandés, que supervisa los negocios europeos de Google, señaló a la compañía tecnológica estadounidense de “explotar datos personales sin suficiente control o preocupación por la protección de datos”.
El regulador está investigando si Google utiliza datos confidenciales, como la raza, salud e inclinaciones políticas de sus usuarios, para orientar los anuncios. En su evidencia, Johnny Ryan, director de políticas del navegador web Brave, dijo que había descubierto las páginas web secretas mientras intentaba monitorear cómo se intercambiaban sus datos en el intercambio de publicidad de Google, el negocio anteriormente conocido como DoubleClick.
El intercambio, ahora llamado Compradores Autorizados, es la casa de subastas de publicidad en tiempo real más grande del mundo, que vende espacio de exhibición en sitios web en Internet.
Ryan descubrió que Google lo había etiquetado con un rastreador de identificación que alimentaba a compañías externas que iniciaron sesión en una página web oculta. La página no mostraba contenido, pero tenía una dirección única que la vinculaba con la actividad de navegación de Ryan.
Utilizando el rastreador de Google, que se basa en la ubicación y el tiempo de navegación del usuario, las compañías podrían hacer coincidir sus perfiles de Ryan y su comportamiento de navegación web con los perfiles de otras compañías, para orientarlo con anuncios.
Un portavoz de Google dijo que la compañía no había visto los detalles de la información enviada por Ryan al regulador y que estaba cooperando con las investigaciones en Irlanda y el Reino Unido sobre su negocio de publicidad. El portavoz agregó: “No servimos anuncios personalizados ni enviamos solicitudes de licitación sin el consentimiento del usuario”.