Por Diario Financiero
Uno de los líderes mundiales sobre la banca del mañana llega a Chile este miércoles: Brett King. El motivo de su visita al país se debe a que será uno de los principales expositores del seminario “Transformación digital de los servicios financieros”, que organiza Formación Ejecutiva de Diario Financiero.
Antes su llegada a Chile, el experto conversó en exclusiva con este medio respecto de la necesidad de que la banca de la región avance hacia una digitalización completa, como también que las normativas permitan el desarrollo tecnológico de los bancos para alcanzar una economía moderna.
¿Qué desafíos ve en el sistema bancario?
-El gran desafío que tiene la banca son las relaciones. Los bancos deben estar disponibles para cuidar sus relaciones que tienen con los clientes, sobre todo en el área digital.
¿Cómo pueden ayudar las herramientas digitales a eso?
Lo que estamos recogiendo del comportamiento de los consumidores bancarios a nivel global es el cambio en el comportamiento, en la forma de cómo usan los productos bancarios. En la gran mayoría de los mercados ya no es necesario requerir de la firma de un cliente. Y es en esta dirección que las regulaciones debe ir en el mundo.
¿Cuánto tiempo se necesita para llegar a ese cambio de eliminar la firma?
-En China, Singapur y en otros países, el cambio se realizó de forma rápida y les tomó alrededor de dos años. Pero para ello, se necesita que además exista un desarrollo elevado de banca digital para realizar la transformación, como también una economía moderna.
¿La transformación digital debe estar presente en la nueva regulación que impulsa Trump en EEUU?
-Más que estar presente, tiene que procurarse una apertura digital. Los clientes jóvenes de EEUU, el 86%, prefieren canales online, para acceder a productos bancarios a través de sus dispositivos móviles. Con esto, se puede apreciar que hay un crecimiento muy grande en términos de transformación digital.
¿Cuál es su visión del desarrollo tecnológico en la banca latinoamericana?
-Brasil es el gigante en esta materia, sobre todo porque ahora están abriendo bancos con foco digital. Este es el tipo de desarrollo que me gustaría ver de América Latina: bancos digitales directos. Estos no tienen oficinas, sino que operan todo de forma digital.
¿Esto hace que un banco pueda abaratar sus costos?
-No necesariamente, se debe invertir en un buen desarrollo digital.
–¿Cómo será la industria bancaria en el futuro?
Yo tomo la experiencia de China. Ahí se puede ver el desarrollo de la industria global en lo que será en 30 años más. Esto, porque China tienen más de 45 millones de nuevos clientes en los últimos tres años que nunca antes habían tenido una cuenta bancaria. Cuando observas el desarrollo de la banca en plataformas móviles se están dirigiendo a esa dirección con posibilidades de realizar todo tipo de operaciones.
-¿Qué es lo que necesitarán los clientes bancarios en el futuro?
No necesitarán un producto bancario, necesitarán la habilidad que provee el producto de acuerdo a su comportamiento. La diferencia digital hace que se centre más en la experiencia.
-¿Qué pasa con el nivel de seguridad del desarrollo tecnológico?Cuando se empiece a usar de forma masiva la inteligencia artificial en la banca, esto va a detener los problemas de seguridad y sobre todo los hackeos.
-¿Cómo debe ir la regulación de la mano con este desarrollo?
Si las regulaciones no comprenden la tecnología que necesita la industria financiera, porque no entienden el rol de la tecnología, eso hará que las economías sean menos competitivas. Entonces, yo reitero al llamado a América Latina, que debe incentivar el uso de las nuevas tecnologías y cambiar las regulaciones que no permiten su desarrollo.