La práctica del kick off empresarial, es decir, una convención en la que todos los colaboradores de la empresa participan y se dan a conocer los lineamientos estratégicos que la plana ejecutiva quiere lograr en el corto o largo plazo, es fundamental para que todos los integrantes estén comprometidos y enfocados en el mismo norte.
Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting, explica que “generalmente falla la acción de desplegar la estrategia a toda la organización por parte de las jefaturas intermedias, por lo que es importante que las empresas alineen a todas las personas sobre las metas y focos que tiene la organización, comunicando de forma efectiva los objetivos a toda la compañía”.
Además, hoy es usual realizar kick off por proyectos, para dar el punta pie inicial de un proyecto específico lo cual permite alinear y comprometer a cada uno de los integrantes en el proceso.
Para implementar un kick off de manera exitosa, Rodrigo Correa, de Mandomedio Consulting recomienda seguir estos pasos:
- Recabar información.Antes de implementar el kick off hay que conseguir información para brindar contexto a los asistentes del estado de la empresa del tema que se va tratar, ya sea los resultados financieros y operacionales, indicadores de clima organizacional o el estado de determinada área de la compañía. Y a nivel externo realizar un benchmarking de la competencia.
- Planificación estratégica. Luego de analizar la información se debe plantear los objetivos estratégicos, cuáles son los pilares fundamentales que van a sostener la estrategia de negocio y cómo se llevará a cabo.
- Presentar estrategia. Es la esencia del kick off y es cuando se dan a conocer los lineamientos estratégicos a toda la organización y se comunica lo que se espera de los colaboradores, el rol de cada uno, y los plazos si es un proyecto determinado.
- Dar seguimiento.Para reforzar el mensaje al equipo hay que ocupar todos los canales de comunicación disponibles. Si se trata de la estrategia anual, se debe reforzar a todos los colaboradores lo puntos clave y si es un proyecto, agendar reuniones de seguimiento.
- Generar accountability.Luego del kick off se debe mantener la motivación y el alineamiento planteado para que todos los colaboradores se sientan comprometidos de lograr las metas de la empresa.