Apple oficializó esta semana una esperada ampliación de sus actividades, a medida que busca diversificar sus fuentes de ingreso ante las menores ventas de su producto estrella, el iPhone.
En un evento en la sede de la firma en Cupertino, California, el CEO Tim Cook oficializó la entrada de la firma al negocio del contenido por streaming, donde competirá con marcas establecidas como Netflix o Amazon.
“Podemos contribuir algo importante al contar historias”, manifestó el ejecutivo al presentar el servicio, llamado AppleTV+. “Las grandes historias pueden cambiar el mundo”.
Tras él, una serie de estrellas de la talla de Steven Spielberg, Reese Witherspoon, Jennifer Anniston y J.J. Abrams presentó los proyectos que producirá o protagonizará por el servicio, cuyo precio no fue revelado.
La entrada de Apple al streaming ha sido anticipada por meses. El año pasado, la firma anunció un contrato de largo plazo con la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, quien también se hizo presente ayer.
Junto a Apple TV+, la firma dio a conocer nuevos servicios, como una suscripción a fuentes de noticias y otra para juegos, además de su propia tarjeta de crédito. Pero la mayor tecnológica del mundo ha tenido dificultad para conquistar al mercado tras las bajas ventas del iPhone el año pasado. Ayer, las acciones llegaron a caer 2,2% durante el evento. Las de su futura rival, Netflix, subieron 1,2%.
Giro a los servicios
La reinvención de Apple desde su área tradicional de desarrollo de dispositivos y software es “el mayor paso estratégico desde el iPhone en 2007”, dijo el analista Dan Ives, de Wedbush Securities, a Bloomberg. “Hay una presión gigantesca y el streaming podría convertirse en un sector principal de crecimiento”.
La principal ventaja de la empresa son los más de 1.400 millones de dispositivos activos en todo el mundo, con los que sus usuarios ya consumen contenido online. En tanto, su servicio de streaming de música Apple Music ya tiene 50 millones de suscriptores.
Junto a Apple TV+, la firma también reveló Apple News+, una suscripción única que dará acceso a más de 300 revistas de contenidos diversos (entre ellas National Geographic, Time, Vogue y New Yorker) y plataformas digitales como Vulture, junto a periódicos conocidos como The Wall Street Journal y a Los Angeles Times. El servicio ya está disponible en Estados Unidos y Canadá por US$ 9,99 al mes, y próximamente se extendería a Europa y Australia.
Otro anuncio fue AppleCard, una tarjeta de crédito emitida por Goldman Sachs, que no tendría cobros por mantención o retraso y contará con tasas bajas. Al mismo tiempo, la firma busca aumentar la cobertura de su Apple Pay, que apunta a extender a más de 40 países este año.
La empresa también presentó Apple Arcade, una suscripción mensual a más de 100 juegos exclusivos, que estará disponible en EEUU en el otoño (boreal) a un precio no revelado.
La mirada de Wall Street
Analistas de Bloomberg señalaron ayer que el evento de Apple trajo “pocas sorpresas” y que “estos servicios se demorarán dos años o más en tener efectos en el crecimiento” de la firma.
Sin embargo, añadieron, “su entrada al contenido original le permitirá subirse a un mercado de fuerte expansión”. La agencia no prevé que Apple Card genere disrupciones entre los gigantes de las tarjetas de crédito estadounidense, dado que las condiciones que ofrece son similares a las de Citi o Chase.
Por su parte, el analista PP Foresight, Paolo Pescatore, dijo a Financial Times que “esencialmente, Apple está apuntando a convertirse en un Netflix de todos los servicios: música, noticias, revistas, video y juegos”.