Por: Magdalena Arce L, Diario Financiero
Un nuevo concepto de oficinas es el que está desarrollando Antártica, empresa ligada a Grupo Hispano, ligado al empresario Jorge Labra, en Ciudad Empresarial.
Creative Campus es el nombre del proyecto cuya primera etapa ya se encuentra 100% arrendada y que se aleja de los edificios de oficinas tradicionales. Hasta Santa Clara 762 arribarán las oficinas corporativas de Cabify y Sicpa –compañía suiza especializada en tintas de seguridad que se usan en billetes de lotería, pasaportes y otros- y Central Friends, un café inspirado en Central Perk de la mítica serie de los años 90, Friends.
Esta primera etapa cuenta con dos naves de tres pisos cada una y 2 mil m2 construidos, y tal como su nombre lo indica, la idea es que sea un espacio creativo. Para ello contará con mesas al aire libre con enchufes USB, una mini cancha de básquetbol y un quincho.
En el interior, la distribución será del mismo estilo de los cowork: espacios abiertos, donde la gente trabaja colaborativamente, y que a diferencia de los lugares tradicionales no cuenta con estaciones personales de trabajo, sino que tiene mesas comunes, lo que lo hace mucho más flexible.
Como anécdota, uno de los socios del proyecto, Nicolás Knockaert, cuenta que “la empresa Suiza venía con instrucciones desde su headquarter internacional, de que la oficina que tenía que arrendar acá en Chile tenía que ser como Google”.
La inversión fue de US$ 5 millones y si bien en una primera instancia adquirieron 4 mil m2 para desarrollar el proyecto, finalmente decidieron comprar todo el terreno (11 mil m2), donde esperan, a más tardar en junio, comenzar a construir una segunda etapa. Esta implicará otros US$ 5 millones en inversión y se construirá una tercera nave en forma de L.
Respecto a la rentabilidad del proyecto frente a edificios tradicionales de más de 10 pisos, el ejecutivo señala que es un modelo atractivo por varios motivos.
“Tiene hartas ventajas construir de esta forma. Lo primero es la velocidad, ya que se construye en seis meses desde que se obtiene el permiso versus proyectos en altura que se pueden demorar 15 meses. Segundo, es que la gente aprecia este tipo de oficinas por sobre las tradicionales y por último, en nuestro modelo les ofrecemos financiar y ayudarlos en la habilitación, porque este tipo de oficinas es amplio, pero tiene que estar acompañado de espacios con un ambiente interior que sea lúdico y novedoso”, explica.
La empresa buscará replicar el proyecto a una escala más grande. Junto a los mismos inversionistas de la etapa 1 y 2, Ciudad Empresarial e Inversiones Marchigüe, adquirieron un terreno de 15 mil m2 justo al frente del espacio que albergará las nuevas oficinas de Latam Airlines. La idea es desarrollar ocho naves por un total de US$ 30 millones de inversión, que incluirán multicanchas, camarines y otras áreas que la gente pueda tener disponible al aire libre.
“Vamos a seguir apostando por este tipo de proyectos, que creo que es la forma más atractiva y Ciudad Empresarial es un barrio donde calza como anillo al dedo esto”, dice Knockaert.