Por: Fernanda Guajardo, Diario Financiero.
Hasta el 29 de septiembre estarán abiertas las postulaciones de la
cuarta versión de 100+ Labs Chile, powered by Accelerator 100+, que busca potenciar a startups y emprendimientos con proyectos innovadores para mejorar procesos y hacerlos más sustentables.
La convocatoria de innovación abierta, que es impulsada por Accelerator 100 +, acelerada global de Cervecería AB InBev, junto a Coca-Cola Andina, WeWork y Socialab,
busca incorporar procesos más sustentables en la cadena de valor de la compañía cervecera.
La iniciativa apunta a
startups que tengan soluciones innovadoras de triple impacto -económico, social y medioambiental-, para implementar en categorías como Gestión del agua, Uso eficiente de energía, Economía circular, Logística inteligente e Innovación comercial.
José Antonio Alonso, Director de Asuntos Corporativos e Impacto Positivo de Cervecería AB InBev, comentó que esta cuarta versión de 100+ Labs Chile surge como “una respuesta colaborativa para incorporar soluciones concretas que ayuden en el camino de la sostenibilidad, pero que también tengan un impacto positivo en el ecosistema emprendedor”, dijo en un comunicado.
Plazos
Una vez que concluya el plazo de postulación el 29 de septiembre, se realizará el proceso de evaluación y selección de los postulantes, cuyos resultados se darán a conocer el 4 de octubre.
Del 4 al 11 de octubre se llevará a cabo un “Beerstorming” para preparar a los finalistas para el pitch -presentación de su proyecto- el 13 y 14 del mismo mes.
Los ganadores podrán optar
a un fondo de $ 26 millones a repartir entre los mejores casos de negocio, además del acompañamiento de expertos de Socialab, para implementar un piloto con la compañía entre el 1 de diciembre de 2023 y el 1 de marzo de 2024.
También accederán hasta cuatro membresías gratuitas de WeWork por seis meses y
tendrán la posibilidad de participar en el Demo Day que se desarrollará AB Inbev el próximo año en Brasil.
Casos de éxito
Entre las startups que han implementado pilotos con AB InBev y Coca Cola, está
Binario Tech, startup chilena finalista de la tercera versión,
que busca recuperar la mayor cantidad de aguas residuales para poder darles un segundo uso.
Este sistema ocupa el 20% de superficie respecto a las tecnologías convencionales. A su vez requiere un 40% menos de energía, no utiliza productos químicos y recupera hasta el 95% del agua que trata.
Otro proyecto es
Omnix, un SaaS que permite automatizar la toma de decisiones en cadenas operacionales para mantener su fluidez gracias al uso de modelos de inteligencia artificial. Estos permiten, en fracción de segundos, analizar la data disponible para entregar una respuesta minimizando la posibilidad de retrasos o fallos.
En la actualidad Omnix cuenta con operaciones en ocho países a nivel mundial e integrado en diversos sectores como telecomunicaciones, portuarias, industriales, farmacéuticas y retail, entre otros.